Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Acuerdo para fiscalizar gastos de campaña
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 13

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) logró un acuerdo para adelantar los plazos de fiscalización de los gastos de las campañas presidenciales, por lo que los dictámenes finales serán aprobados el 30 de enero de 2013, cinco meses antes de la fecha fijada por la legislación electoral (3 de julio de 2013). Aunque eso implicará mayor presión, principalmente para la Unidad de Fiscalización, supone el compromiso de los partidos para tener en orden su documentación.

Con el respaldo de todos los partidos, se aprobó el proyecto elaborado por la Unidad de Fiscalización, la cual contempla tres etapas para la entrega parcial de información, que incluye proporcionar datos incluso durante el curso de la propia campaña electoral, hasta la entrega final, el 8 de octubre.

En otro orden, después de un largo debate donde el PAN y el PRI se recriminaron sus espots de campaña, el IFE aprobó una sanción de 623 mil pesos al blanquiazul por su mensaje denominado La verdad no divide, donde el panismo afirma que divide el gobernador del PRI, que falsifica documentos y endeuda a cuatro generaciones; dividen los gobernadores que dejan que maten, extorsionen y roben. Sin embargo, dejaron sin sanción el espot donde se cuestiona el crecimiento del crimen organizado en los estados donde gobierna el PRI.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que el procedimiento extraordinario de fiscalización sólo comprende la revisión anticipada de los gastos de campaña de los candidatos a la Presidencia. Justificó la medida como un paso más para consolidar el sistema de partidos políticos, bajo el supuesto de vigilar que la influencia del dinero no distorsione la disputa por el poder político.