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Elecciones 2012

Gastó en publicidad al menos mil 500 millones de pesos, sostiene

Altera Peña cifras de su gestión como gobernador, acusa Monreal
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José Ramón Martel, del PRI, y el petista Ricardo Monreal, durante los trabajos de ayer en el SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 10

El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal (PT), acusó al priísta Enrique Peña Nieto de mentir arteramente y de maquillar y alterar la información sobre el elevadísimo gasto en publicidad durante su gestión como gobernador del estado de México.

Sostuvo que Peña Nieto faltó a la verdad al asegurar, durante el pasado debate entre los candidatos presidenciales, que López Obrador gastó lo doble que él en publicidad. Es falso, recalcó el legislador, que el tabasqueño hubiera erogado mil 200 millones de pesos en publicidad durante su encargo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya que la cifra real, que puede cotejarse públicamente, es de 674 millones de pesos.

Agregó que para tratar de minimizar o distraer la atención de su exorbitante gasto en publicidad, Peña Nieto acude a mentiras y trampas, ya que sostiene que empleó 646.6 millones de pesos, pero las cuentas públicas del estado de México reportan mil 500 millones. Es decir, existe una diferencia de 853 millones de pesos.

En entrevista con La Jornada, después de debatir con los coordinadores de los otros candidatos presidenciales en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, el senador petista hizo notar que frente a esa cifra blanca de 646.6 millones de pesos hay una cifra negra oculta, que es la punta del iceberg.

Una de las trampas de Peña Nieto, recalcó, es que cita como fuente de información un estudio de Fundar, un centro con autoridad y credibilidad académica; de ahí retoma que gastó menos de 700 millones de pesos en publicidad, pero resulta que la fuente es el propio gobierno del estado de México. Es decir, está autocitando su propia cifra oficial blanca.

Otra trampa, agregó, es que Peña Nieto olvidó señalar que el propio estudio de Fundar cuestiona esas cifras con niveles idénticos a los de estados como Campeche.

Monreal Ávila agregó que es posible acercarse al monto de la cifra negra del gasto publicitario de Enrique Peña Nieto como gobernador, con base en reportes de la empresa de monitoreo Especialista en Medios, la que reportó que durante los años 2009, 2010 y 2011 el ahora candidato presidencial de PRI y Partido Verde registró un total de 34 mil 942 menciones en medios nacionales impresos y electrónicos, mientras que López Obrador sólo acumuló 49 menciones en ese mismo periodo.

En el caso del priísta, 60 por ciento se trató de reportajes especiales, infomerciales, gacetillas, cortinillas, transmisiones en vivo y otros que por su diseño corresponden a publicidad pagada o contratada. Una cifra preliminar del costo de mercado de este tipo menciones, tan sólo en esos tres años monitoreados, arroja una cifra de mil 307 millones de pesos, es decir, 2.5 veces más que la cifra blanca de la cuenta pública del estado de México para el sexenio de Peña Nieto. La diferencia es de 784.5 millones de pesos.

Hizo notar que Peña Nieto se ha negado a debatir ese punto con López Obrador, quien le planteó incluso renunciar a la candidatura si el priísta prueba sus dichos. No aceptó porque sabe que falseó datos y que violó la Constitución al usar recursos públicos para la promoción de su carrera política, concluyó.