Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senador anticastrista, decepcionado por la concesión de visa a Mariela

Hija de Raúl Castro participará en foro académico en Estados Unidos

Califica de mafia a quienes impiden comerciar con Cuba y viajar a la isla

Foto
Mariela Castro, en imagen de archivo tomada el pasado 12 de mayoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 25

La Habana, 16 de mayo. Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro y la desaparecida dirigente femenil Vilma Espín, informó hoy que participará en un foro académico en Estados Unidos la semana próxima, como continuación de los intercambios que hemos mantenido con especialistas de ese país.

Nos visitan muchos científicos de Estados Unidos, dijo a La Jornada la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Voy a participar en un evento académico para darle continuidad a los intercambios que se han realizado en La Habana.

Decenas de académicos cubanos suelen asistir a las reuniones de LASA, pero no pudieron hacerlo durante la mayor parte del gobierno de George W. Bush (2000-2008), que cerró el intercambio cultural con Cuba.

Barack Obama reanudó esa colaboración y en los últimos años han viajado a Estados Unidos cientos de artistas y académicos cubanos. A su vez, numerosos intelectuales estadunidenses han visitado la isla.

Sin embargo, la política ha tenido altibajos y no son sorpresivas las decisiones de Washington de impedir viajes de contenido cultural o científico a uno u otro lado.

Mariela es licenciada en Educación con maestría en sexualidad, presidió la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, es profesora universitaria, miembro del Comité Asesor de la Asociación Mundial de Salud Sexual y autora de decenas de publicaciones.

En respuesta a una pregunta de la prensa, el pasado martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos declinó comentar el otorgamiento de visa para Mariela Castro, al argumentar que es un asunto confidencial.

Sin embargo, precisó que cada solicitud se revisa caso por caso y que no existe una prohibición absoluta para emitir visados a funcionarios del gobierno cubano.

Una Proclama Presidencial de Ronald Reagan, que gobernó entre 1981 y 1989, prohibió el ingreso de funcionarios del gobierno o del Partido Comunista de Cuba a Estados Unidos, pero otorgó facultades al Departamento de Estados para decidir excepciones.

En la reunión de LASA también participará el médico Alberto Roque, uno de los especialistas del Cenesex.

El senador estadunidense de origen cubano Robert Menéndez, activo opositor al gobierno de la isla, consideró decepcionante la decisión del Departamento de Estado y apeló a la Proclama de Reagan para denegarla.

En alusión a esas declaraciones, Mariela rechazó que manipulaciones y arbitrariedades de un grupito de personas inescrupulosas y oportunistas puedan dominar la política exterior de Estados Unidos, que es un país soberano.

Lo anormal es que una mafia pase por arriba de los derechos de los ciudadanos estadunidenses y les siga impidiendo viajar a la isla y comerciar, agregó la directora del Cenesex.