Ciencias
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
José Franco asume hoy la presidencia de la AMC
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. a11

Hoy se renovará el consejo directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la ceremonia de inicio del 53 año académico. José Franco López, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomará posesión como presidente del organismo para el periodo 2012-2014, en sustitución del físico Arturo Menchaca.

Asimismo, Blanca Jiménez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, será la nueva vicepresidenta. También formarán parte de la directiva del organismo Alejandra Bravo de la Parra, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional, y Roberto Leyva Ramos, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Todos fueron electos por votación de los 2 mil 352 miembros de la agrupación.

A la ceremonia, que se efectuará en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, asistirán José Ángel Córdova, secretario de Educación Pública; Enrique Villa, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y José Narro Robles, rector de la UNAM, entre otros invitados.

Propuestas

José Franco ha señalado que uno de sus principales objetivos al frente de la AMC será crear una agenda ciudadana con temas como seguridad, cambio climático, seguridad alimentaria, salud, educación, agua y energías alternativas, con el fin de concretar proyectos específicos que unifiquen esfuerzos de los sectores: académico, empresarial, social y político.

Entre los logros de Menchaca destacan la entrega de premios de investigación, la participación en la reunión del Comité Ejecutivo de la Red Global de Academias de Ciencias y la organización del foro Ciencia y Humanismo.

En la ceremonia se dará la bienvenida a los miembros de nuevo ingreso 2011, se presentarán y entregarán los Premios Weizmann y de la AMC a las mejores tesis de doctorado y las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2012.