Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturan a presunto zeta participante en 18 asesinatos en Jalisco

Nombran a contralmirante retirado en Seguridad Pública de Acapulco

En cuatro estados fueron ultimados ocho hombres; liberan a secuestrada en Baja California

Foto
En Acapulco fue asesinado un hombre dentro de un restauranteFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 14

El ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, nombró secretario de Seguridad Pública y Protección Civil al contralmirante retirado José Manuel Rodríguez Morales, en sustitución de Manuel Paz Espinoza, quien ocupó el cargo durante nueve meses.

El nombramiento se produce luego que desde enero de 2010 en el puerto han ocurrido mil 479 asesinatos y tres atentados contra mandos de la corporación.

Rodríguez Morales es el cuarto secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento de este puerto, cuya administración comenzó en enero de 2009 y terminará el 30 de septiembre próximo.

El oficial es ingeniero egresado de la Escuela Naval Militar, con especialidad de piloto aviador. Fue coordinador general de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y titular del Centro de Investigaciones Federales de la Procuraduría General de la República.

Por otro lado, la policía de Jalisco capturó a Juan Carlos Antonio Mercado, presunto jefe de una célula de Los Zetas en el municipio de Tala y quien supuestamente participó en el asesinato de 18 personas, cuyos cadáveres fueron encontrados el jueves pasado en dos camionetas abandonadas en Ixtlahuacán de los Membrillos.

La policía estatal informó que la detención se llevó a cabo en la cabecera municipal de Tala, en la región Valles de Jalisco, cuando el presunto homicida circulaba en una camioneta con placas JS-2659, que tenía reporte de robo. Se le decomisó además una pistola del tipo escuadra calibre 45. Dijo que recibía órdenes de un sujeto llamado Fernando, quien supuestamente es líder de la célula que opera en Tala.

El viernes pasado las autoridades detuvieron a cuatro sujetos más involucrados con la multiple ejecución del jueves, así como con el secuestro de 12 personas que fueron liberadas días antes en Tala.

En Tijuana, Baja California, policías municipales liberaron a una mujer de 35 años de edad y detuvieron a cuatro secuestradores que la retenían en una camionetas, después de un enfrentamiento en una vialidad que une a Tijuana con Playas de Rosarito.

La víctima tenía 18 horas de haber sido capturada. Los detenidos son Guillermo Ochoa, Jesús Enrique Villanueva, Marco Antonio Domínguez y Jaime Alfonso Cota.

Saldo la violencia en los estados

Agentes de la policía ministerial de Sinaloa localizaron los cadáveres de tres jóvenes, atados de pies y manos, cerca de la comunidad El Diez, en el municipio de Culiacán.

En Nuevo León fueron ejecutados dos hombres y en Chihuahua dos más, entre quienes se identificó a Alejandro Fabela, en Ciudad Juárez. En Acapulco, Alejandro Hernández Ramírez fue ultimado en el restaurante Encanto del Mar.

Por otro lado, en San Luis Potosí, el comandante de la Policía de Villa de la Paz y otro elemento de la corporación fueron detenidos por autoridades estatales, por el delito de violación.

La dependencia reportó que, según el afectado, el 10 de febrero de 2011 fue golpeado por su cuñado Carlos Alberto Cadena Llanas, debido a un conflicto familiar. El 12 de febrero al caminar para dirigirse a su trabajo, fue abordado por Cadena Llanas y David Alejandro Mata Rangel, quienes se desempeñaban como policía y comandante respectivamente de la policía municipal de Villa de la Paz.

Detalló que a empujones lo metieron a un cuarto en donde le colocaron una chicharra en el estómago, lo sometieron, despojaron de la ropa y lo violaron con un tubo. Después lo llevaron a otro cuarto, en donde permaneció un rato. Ante la denuncia, el agente del Ministerio Público dio la orden de aprehensión contrados personas en la cabecera municipal de Matehuala.

Con información de Notimex