Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Apagan seguidores del aspirante presidencial 2 intentos de protestas

Pide Peña castigo a los autores de la deuda irregular en Coahuila

Afirma que irá a más casas de estudios si los tiempos lo permiten

Foto
El candidato presidencial Enrique Peña Nieto concentró a miles de priístas durante sus actos proselitistas en Coahuila, donde estuvo acompañado por el gobernador Rubén MoreiraFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 9

Saltillo, Coah., 12 de mayo. Una vez retomada su actividad de proselitismo en escenarios donde sólo participan sus seguidores, esta vez en Coahuila, Enrique Peña Nieto pidió a los miles de priístas que lo acogieron en el parque de Las Maravillas, no nos confiemos, es momento de cerrar filas. Y de su accidentado paso por la Universidad Iberoamericana la víspera, dijo desconocer si se trató de actos preparados, pero también apuntó: Lo importante fue que pude ver la vitalidad, la gran efervescencia de los jóvenes, lo cual celebro y aplaudo.

Con los estudiantes, dijo, tuvo la oportunidad de que escucharan mi propuesta, y ellos tendrán la definición de cómo participarán el próximo primero de julio.

Sometido el viernes a hostilidad de quienes, en medio de duros señalamientos de rechazo por los hechos de fuerza por él ordenados –cuando era gobernador del estado de México– en San Salvador Atenco en 2006, hoy el candidato presidencial mostró disposición a aceptar más invitaciones para presentarse en casas de estudio.

Pero ello ocurrirá, aclaró, si los tiempos lo permiten, porque prácticamente están saliendo de vacaciones. No estamos cerrados (a participar); al contrario, apreciamos las oportunidades para tener un diálogo franco, abierto, sin restricciones con los jóvenes universitarios del país.

Al mismo tiempo, al llegar aquí Peña Nieto tampoco pudo permanecer ajeno a la conflictiva de la deuda pública del estado de Coahuila y su irregular contratación a través de la falsificación de documentos.

Quienes hayan incurrido en irregularidades deben ser investigados y deslindar las responsabilidades, de eso no hay duda. Me he pronunciado por ello, que se castigue y sancione a los responsables y corresponde al gobierno darle conducción y definir la forma que debe tenerse para solventar el nivel de deuda, señaló en entrevista al finalizar la cita con empresarios.

Ahí mismo puntualizó: El actual gobierno tiene las instancias judiciales y de procuración de justicia que están viendo este asunto; tienen un caso y una investigación que realizar para encontrar responsabilidades. Su compromiso, resaltó, es pedir que se haga justicia y se aplique la ley a cualquiera que sea el responsable de estos hechos”.

–¿Esté o no en su partido?

–Es correcto.

Y aun cuando se dijo recargado de energía tras el apoyo manifiesto ofrecido primero por unos 600 empresarios y más tarde por una concentración calculada en unos 25 mil representantes del mejor priísmo del país, como lo definió el gobernador Rubén Moreira, hubo quienes aquí se organizaron para manifestarse en su contra, lo cual produjo intercambios de insultos y escarceos violentos con militantes del PRI.

¿Cuándo vas a Atenco?, decía una pancarta, arrebatada por priístas a un joven de miembros del PAN, alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila e integrantes de la asociación civil Indignados Coahuila.

Al mediodía se instalaron en el perímetro de una gasolinera frente al salón Villa Ferré. La manifestación duró poco porque fue enfrentada por lideresas y jóvenes del tricolor a gritos, empujones y algunos golpes. Replegaron a sus contrarios ante la mirada impasible de policías estatales y municipales, que reaccionaron igual por la mañana cuando otro intento de expresión contra Peña Nieto surgió en un puente peatonal ubicado a 50 metros y rechazado con otro despliegue de priístas.

Mediante Jaime Alegre, director de Alfa Construcciones, los empresarios dijeron a Peña Nieto que México espera angustiosamente un cambio. De ganar la Presidencia, pidieron, deberá colocar en los puestos de responsabilidad a las personas idóneas.

A su vez, él les respondió con su oferta de campaña sobre crecimiento económico, seguridad, educación, sistema universal de seguridad social, entre otros, y sobre todo les aseguró: el PRI sí se preparó para realizar los cambios y reformas que la derecha no pudo hacer y la izquierda no quiso acometer.

Luego de este encuentro, el aspirante presidencial se fue a la casa del gobernador Moreira para una comida convocada para personajes encumbrados de la política y empresarios acaudalados de la entidad, entre ellos Ramón Hiriarte, impulsor agropecuario de La Laguna, el ex gobernador Rogelio Montemayor, y hombres de empresa como Miguel Arizpe, Gerardo Benavides, Jorge Dávila Flores, Daniel Carvet, Salvador Chavarría, Francisco Dávila y Tereso Medina, entre otros.

Precisamente al llegar hoy a la mitad de la campaña, Peña Nieto fue cobijado por una concentración de las mayores en estas seis semanas. Y para dar la dimensión de la capacidad organizativa, de movilización y expresión pública de adhesión que tiene el PRI coahuilense, el gobernador hizo también alarde de orador, motivador y orientador de la militancia.

Le dijo a Peña Nieto que están listos para decirle 'vamos con usted señor presidente, el próximo primero de diciembre y para dar la mano y sembrar amor ahí donde los adversarios promueven odio y encono.

Aquello fue entonces un acto de la catarsis priísta por la que Peña Nieto se dejó cobijar, buscar y aclamar. Es la mitad de la campaña. Su coordinador, Luis Videgaray, declaró no tener en mente hacer mayores cambios al esquema seguido hasta ahora.

Y a su vez, el aspirante presidencial les pidió no confiarse (se sabe que aquí el PRI le ha ofrecido 800 mil votos para el próximo proceso electoral), les firmó cuatro compromisos sobre temas educativos y de infraestructura.

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal