Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de México y EU intercambian avances en las indagatorias cada 15 días

Acelera la PGR pesquisas contra 3 ex gobernadores de Tamaulipas

Aún insuficientes, pruebas de que Cavazos, Yarrington y Hernández ayudaron al narco

Foto
Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, vinculados con los cárteles del Golfo y Los ZetasFoto José Antonio López y Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 5

Los gobiernos de México y de Estados Unidos comparten información cada 15 días sobre los avances en las indagatorias contra Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ex gobernadores de Tamaulipas, quienes presuntamente están vinculados con integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas, revelaron funcionarios que participan en los encuentros binacionales.

Por el gobierno mexicano acuden la procuradora Marisela Morales Ibáñez; el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos, y el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), José Cuitláhuac Salinas. Por Estados Unidos, los jefes de las agencias antidrogas (DEA), Migración y Aduanas (ICE) y Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

La pesquisa de la Siedo está sustentada en declaraciones del ex integrante del cártel de Los Zetas Miguel Soto Parra, quien se convirtió desde 2009 en testigo protegido del gobierno mexicano y de agencias estadunidenses, entre ellas el ICE.

La indagatoria, en fase de integración

En México, la investigación de la Siedo está en fase de integración, aunque contiene datos aportados por dos personas. Una, convertida en testigo protegido de agencias estadunidenses. La otra es Antonio Peña Argüelles, procesado en el país vecino por lavado de dinero, derivado de sus presuntos nexos con integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

En territorio estadunidense la pesquisa está dirigida de manera concreta contra el ex gobernador Tomás Yarrington, con base en testimonios de Peña Argüelles y tres testigos protegidos que colaboran con la DEA y han señalado que el ex mandatario estableció acuerdos en el año 2000 con Osiel Cárdenas Guillén para que, por conducto de Peña Argüelles, recibiera dinero de la organización criminal a cambio de influencia en su gabinete.

Hasta el momento las indagatorias estadunidenses no han derivado en acusaciones formales contra Tomás Yarrington; Peña Argüelles está sujeto a proceso penal por lavado de dinero.

Por otra parte, la Siedo tiene la investigación en fase de integración. A pesar de contar con el testimonio de Miguel Soto Parra, no ha obtenido pruebas que confirmen los vínculos de los tres ex gobernadores con el crimen organizado.