Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

De nuevo Silvio Berlusconi

P

eleas en el poder (I): La prensa panameña –Panamá-América, Prensa, por ejemplo– refleja la pelea del presidente-magnate Ricardo Martinelli, quien inició proceso contra el vicepresidente Juan Carlos Varela y pidió una indemnización por 30 millones de dólares. El motivo del conflicto es la acusación que el último hizo al primero en relación con comisiones ilegales por esa suma para la construcción de viviendas por el grupo de Silvio Berlusconi, muy amigo de Martinelli, negociado que gestionó en Panamá el director del diario italiano Avanti y hombre del antiguo primer ministro italiano para todo tipo de negocios sucios, preso en Italia donde está siendo juzgado por ese asunto. Mientras tanto, el arzobispo Juan Domingo Ulloa llama a cerrar la crisis y otras fuerzas, como el PRD torrijista, afirman que la ley no permite ese tipo de pleitos entre mandatarios. Varela, atacado por el multimillonario, reitera por su parte que no se dejará amedrentar.

* * *

Peleas en el poder (II): La Nación, periódico opositor argentino, informa destacadamente sobre el creciente conflicto entre el gobernador de la principal provincia del país, la de Buenos Aires, ex vicepresidente de Néstor Kirchner y candidato in pectore a futuro presidente de la república en 2015, Daniel Scioli, y el vicegobernador Gabriel Mariotto, hombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la agrupación La Cámpora, creada por el hijo de ésta. Por el momento se acusan mutuamente de falta de lealtad y Mariotto consiguió que el Senado provincial cree una comisión para revisar las cuentas del gobernador. El diario Clarín informa que Scioli, que es un político kirchnerista de centroderecha, recibió el apoyo del secretario de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, hasta hace poco vicepresidente del Partido Justicialista, al cual renunció porque él mismo y los sindicatos están siendo atacados por el gobierno. A esta pelea entre el naciente cristinismo contra el kirchnerismo suma su granito de arena el menemista Roberto Dromi, privatizador con Menem y hoy asesor de empresas estatizadas, quien en una entrevista con la revista Noticias dice que Cristina Fernández y Néstor Kirchner fueron tan menemistas como él y que el actual vicepresidente Amado Boudou (que en sus horas libres es rockero) tiene que dejarse de joder con su guitarrita y no sonreír tanto porque ese pajarón le está creando muchos problemas a Cristina.

* * *

Varias: El periódico uruguayo El País dice que, debido a las dificultades de la economía argentina, hay una ola de compras de casas y negocios en Montevideo por ciudadanos del país vecino y que el clásico hotel Bristol, de Carrasco, será convertido por capitales argentinos en un hotel de cinco estrellas. El venezolano Últimas Noticias, por su parte, informa sobre el asesinato a tiros de un guardaespaldas del candidato opositor Capriles, y su compatriota El Nacional comunica que temen en Grecia que las próximas elecciones impulsen a la izquierda radical (los sondeos dan 27 por ciento, 10 puntos más, al partido de Alexis Tsipras, que pasaría a ser el primero).