Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Papoulias no descarta llamar a nuevos comicios

Convoca el presidente griego a partidos a formar gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 23

Atenas, 12 de mayo. El presidente de Grecia, Karolos Papoulias, convocó este sábado a todos los partidos políticos a un último esfuerzo para negociar este domingo la formación de un gobierno de coalición y evitar llamar a nuevas elecciones en las próximas semanas, que podrían conducir al país fuera de la zona euro, e incluso a la quiebra.

Al asumir el mandatario las negociaciones para intentar romper el estancamiento político tras el fracaso de los líderes de los tres partidos más votados en los comicios del domingo pasado, Papoulias convocará a los líderes políticos con el objetivo de formar un gobierno que tenga el apoyo del Parlamento resultante de las elecciones generales del 6 de mayo, indicó la presidencia.

Los líderes de las formaciones Nueva Democracia (de tendencia conservadora), Coalición de Izquierda Radical (Syriza) y Partido Socialista (Pasok), que en este orden encabezaron las legislativas, se entrevistarán con Papoulias el domingo desde las 9 de la mañana.

El jefe de Estado se entrevistará después con los líderes de los demás partidos, como son el nacionalista Griegos Independientes, el Comunista, la formación de extrema derecha Amanecer Dorado y el centrista Izquierda Democrática (Dimar). Todas las reuniones se celebrarán el domingo.

Si no se ponen de acuerdo antes del martes sobre la formación de un Ejecutivo de coalición, se convocará a nuevas elecciones para junio y se nombrará entre tanto un gobierno de transición.

El gobierno de transición sería encabezado por el presidente del Tribunal Supremo, el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas.

Ninguno de los tres partidos que obtuvieron los mejores resultados electorales pudo la semana pasada formar un gobierno de coalición. Los resultados de las legislativas –con una fuerte subida de Siryza y la entrada de los neonazis en el Parlamento– inquietaron seriamente en Europa.

Los partidos tradicionales, Pasok y Nueva Democracia, ambos europeístas y favorables al draconiano plan de austeridad impuesto a Grecia, no sumaron suficientes escaños como para obtener la mayoría en el Parlamento.

La mayoría de las demás formaciones, incluida la izquierda radical Siryza y su líder Alexis Tsipras, se oponen de manera tajante a las duras medidas de austeridad. Sin embargo, los analistas políticos consideran que en caso de nuevas elecciones, Syriza podría esta vez ocupar el primer lugar.

De momento, el país –azotado por una dura recesión y crisis financiera– está así sumido en una total parálisis política. Mientras, ahora está en juego la posibilidad de que Grecia prosiga sus planes de rigor exigidos por sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional, y se mantenga en la zona euro.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, abogó en Berlín por continuar ayudando a Grecia pese a la crisis política que atraviesa después de las elecciones. Dijo que el objetivo es estabilizar el país con ayudas financieras y no desatar un colapso cuyos efectos desconocemos.

Otro de los líderes de la UE, Jean-Claude Juncker, se mostró también en favor de dar más tiempo a Grecia para que cumpla sus compromisos de recortes acordados a cambio de ayuda europea, en caso de seguirse demorando en la formación de un gobierno o de convocar a nuevas elecciones.