Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duro revés sufren los partidos políticos islamitas

Gana las elecciones en Argelia el oficial Frente de Liberación Nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 22

Argel, 12 de mayo. El Frente de Liberación Nacional (FLN), partido del presidente Abdelaziz Buteflika, ganó las elecciones legislativas en Argelia, en tanto que los islamitas sufrieron un duro revés, según los resultados oficiales provisorios comunicados el pasado viernes y rechazados por los islámicos.

El FLN obtuvo 220 sobre 462 diputados, delante de Agrupación Nacional Democrática (AND, liberal), del primer ministro Ahmed Uyahia, mientras que los diversos partidos islamitas obtuvieron 66 escaños, dijo el ministro del Interior, Daho Uld Kablia.

El FLN y AND, que forman parte de la alianza gubernamental saliente, hicieron elegir entre sus diputados respectivamente 68 y 23 mujeres, se indicó.

Los dos partidos, miembros de la alianza presidencial desde 2004, consiguen así la mayoría absoluta de la nueva asamblea de 462 escaños, según estos resultados oficiales aún provisionales, cuando en la asamblea saliente tuvieron que aliarse con los islamitas del Movimiento por la Sociedad y la Paz.

Este partido abandonó la alianza gubernamental en enero para crear la Alianza Verde (AV) con otras dos formaciones políticas islamitas, Al Islah (Reforma) y Ennhada (Renacimiento), que obtuvo 48 escaños.

AV denunció en un comunicado, antes del anuncio de los resultados por el ministro del Interior, una gran manipulación de los comicios y una exageración ilógica de las cifras hechas públicas favorables a los partidos de la administración.

Según el ministro del Interior, la tasa de participación en las legislativas, las primeras que se celebran en el país después de la primavera árabe, fue de 42.90 por ciento.

“La participación global –territorio nacional más la comunidad nacional en el extranjero– es de 42.90 por ciento”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

En las elecciones de 2007, la participación fue sólo de 35.67 por ciento, un récord motivado por los numerosos casos de fraude desde la instauración del multipartidismo en el país en 1989.

Más de 21.5 millones de personas estaban convocadas para elegir a 462 diputados en el contexto de las reformas iniciadas por la presidencia tras la primavera árabe.

El jefe de observadores de la Unión Europea en las elecciones legislativas de Argelia, José Ignacio Salafranca, reconoció este sábado la transparencia de los comicios, ganados por amplia mayoría por los partidos políticos de gobierno.

En declaraciones a la prensa en esta capital, destacó también que los comicios trascurrieron de manera pacífica, aunque cuestionó algunas decisiones adoptadas por las autoridades locales.

Salafranca expresó que en comparación con elecciones anteriores hay más criterios de transparencia, aunque opinó que existen puntos sobre los cuales sería posible introducir otros criterios.

Al respecto propuso la publicación de los resultados de todos los colegios electorales para garantizar mayor transparencia.

Lamentó, asimismo, la negativa de las autoridades de entregar los archivos electorales y planteó su desacuerdo. El ministro de Interior, Daho Ould Kablia, argumentó que las razones obedecen a que estos contenían datos confidenciales de los votantes.

Sobre la denuncia de fraude de AV, el también eurodiputado apuntó que habrá que investigar para determinar si las acusaciones son justas o falsas.

La alianza islamita mostró inconformidad por el desenlace de los comicios y denunció que hubo manipulación de los resultados, según comunicado dado a conocer por su jefe de campaña, Abdel Razeq Muqri.

Una vez concluido el conteo de votos y que se anuncien los resultados finales, los partidos políticos tendrán 48 horas para presentar sus inconformidades.