Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 147 artistas exponen sendos carteles acompañados por textos de destacadas plumas

Vicente Rojo recibe con emoción y zapatos de payaso muestra que honra su vida y obra

Pensé que podía romper un poco el cariño hacia mí con este calzado, expresó el diseñador

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 5

No se habría creído de no haberse visto: el diseñador gráfico, pintor, escultor y hombre reservado Vicente Rojo decidió asistir con zapatos de payaso, en charol blanco y rojo, a la inauguración de la muestra de los 147 carteles con que igual número de artistas celebran su imagen, su obra y su vida de 80 años.

Con un traje discreto y sus enormes zapatos bicolor, Rojo explicó a las decenas de personas que, sorprendidas y divertidas, se arremolinaron en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT): Hace ya algún tiempo un amigo muy querido y muy antiguo me comentó que cuando se emocionaba tenía un recurso: apoderarse de Groucho Marx. Eso le evitaba una cierta tendencia, como la mía, a la emoción y a veces a más que eso.

Con la emoción y la felicidad apenas atrás de la raya, agregó: Bueno, yo no podía ponerme un bigote como el de Groucho Marx, ni caminar como él, pero pensé que podía romper un poco la emoción y el cariño que ustedes tienen aquí conmigo con estos zapatos que son de vestir.

Vicente Rojo y todos los asistentes rompieron a reír, y aunque el artista no pudo hacer añicos la emoción, él y sus zapatos lograron someterla durante otro rato, por lo menos para compartir.

Estos son unos zapatos que me regaló otro queridísimo amigo y que me pongo en las ocasiones muy solemnes como esta.

Pero los zapatos de payaso de Rojo, llegado a México de España en 1949, a los 17 años, aún no habían terminado su trabajo, pues luego del corte de listón con unas tijeras de jardín, se escuchó en off un corrido que le compuso Raymundo Serapio, cantautor de Degollado, Jalisco.

Foto
Vicente Rojo corta el listón inauguralFoto Yazmín Ortega Cortés

Hijo adoptivo de Degollado

El corrido fue creado en agradecimiento de una escultura en cantera rosa y de 12 metros de altura que Rojo regaló a esa población, cuyo ayuntamiento lo nombró hijo adoptivo. Aquí un fragmento: ...Hijo querido, de este poblado, déjame estrechar tu mano, conquistador conquistado./ Llegaste de allende mares, como mis antepasados, llevamos la misma sangre, por lo que somos hermanos...

La exposición de carteles 80 Vicente Rojo, de la que también existe un catálogo, es la culminación de un arduo trabajo de organización tras una convocatoria muy abierta de López Castro y de los hijos del artista, Alba y Vicente Rojo Cama.

La muestra y catálogo –enriquecidos con textos de autores como Fernando Benítez, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Augusto Monterroso–, incluyen carteles de jóvenes creadores y de artistas como Felguérez, Francisco Toledo, José Luis Cuevas o Fernando González Gortázar.

Alba Rojo comentó que la idea central fue la fiesta y la celebración en torno a su padre. Jorge Jiménez, director del CCUT, dijo que los trabajos son abrazos entrañables de amigos y compañeros de vida.