Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían cartas con observaciones a la Asamblea y a Ebrard

Preocupa a ONG terna para el Tribunal Contencioso Administrativo

Dos de las postulaciones se hicieron por relaciones políticas, acusan

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 32

En sendas cartas, integrantes de organizaciones no gubernamentales manifestaron a los diputados locales y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, su preocupación por las candidaturas que este último envió a la Asamblea Legislativa para que ocupen un cargo de magistrado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF (TCADF).

Los textos –entregados a los destinatarios en días recientes– hacen saber a Ebrard y a los legisladores que dos de las tres propuestas enviadas no cuentan con la experiencia administrativa y fiscal necesaria para desempeñar esa responsabilidad, además de que esos nombramientos se hicieron gracias a las relaciones políticas y no para fortalecer las instituciones.

Hace dos semanas, Ebrard presentó a la ALDF tres nombres para que pudieran ser ratificados como magistrados del TCADF: Francisco Javier Barba Lozano, Estela Fuentes Jiménez y María Martha Arteaga.

Para los activistas Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Patricia Arendar, de Greenpeace México, y Medardo Bañuelo, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, en este nuevo proceso de elección advertimos desaliento, opacidad y poca transparencia.

En su carta a los diputados, detallan que las dos primeras personas no fortalecen al tribunal, al carecer de experiencia. Más aún, comentan que Barba Lozano es una persona cercana a la diputada Lizbeth Eugenia Rosas, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, que procesará dichas propuestas.

De Fuentes Jiménez, mencionan que fue juez penal, en el estado de México, y por lo tanto es muy discutible su conocimiento en materias administrativa y fiscal, que son las que se juzgan en el TCADF, y critican el sesgo político en esas propuestas.

Otra de las cartas está avalada por Blanca Feria Ruiz, Ramón Loaeza Salmerón, Manuel Tejeda Reyes, Rosa María Lule Cruz y Julio César Vázquez, miembros del Colegio de Licenciados en Derecho, del TCADF, y por Gonzalo Delgado Delgado, ex líder de esta misma organización. Objetan a Barba Lozano y a Fuentes Jiménez pues carecen de experiencia, y reiteran su petición de que se tome en cuenta al personal del TCADF para esas designaciones.

De Arteaga Manrique, dicen que hoy es servidora pública en el TCADF, de gran capacidad.