Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desordenada siembra de mojarras amenaza chinampas de Xochimilco

Productores acusan a autoridades capitalinas de introducir el pez sin control

Los ejemplares escarban para poner sus huevecillos y en el proceso afectan cultivos

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 31

El gobierno capitalino introdujo, de manera desordenada, miles de mojarras en los canales de Xochimilco, las cuales se han estado reproduciendo a una velocidad muy significativa y están acabando con las chinampas de ese lugar, que son consideradas como un método mesoamericano antiguo de agricultura.

Así lo denunciaron representantes de organizaciones de chinamperos y productores de hortalizas orgánicas, quienes afirmaron que al no tener a ningún depredador natural en su entorno, la población de mojarras ha crecido desmesuradamente en la mayoría de los canales de esta zona turística, pero a la par está acabando con las chinampas.

De acuerdo con Sergio Isaías Guerra Cortés, miembros de una de las organizaciones productoras de Xochimilco, ese tipo de peces escarban en la parte baja de las chinampas para depositar sus huevecillos, y en ese proceso están acabando con esas áreas de cultivo.

“Esas mojarras –dijo– están ocasionando que se estén derrumbando las chinampas y los mismos árboles que tienen raíces cortas.”

Junto con ese panorama, representantes de guías turísticos, de vendedores de flores y dueños de trajineras denunciaron que una amplia zona de Xochimilco, sobre todo las de canales, están en una situación de grave deterioro, pues no se le destina el dinero que se requiere para limpiar el agua y fomentar las actividades y acciones para atraer más turistas.

Incluso, Manuel Pérez Cortés, representante de varias comunidades, manifestó que una investigación de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) advierte que a la zona lacustre de esa demarcación le quedan ocho años de vida, ya que no se está logrando frenar la afectación por aguas negras y contaminación de los canales, como el caso de la siembra de la mojarra.

Añadió que también hay aguas sucias estancadas en algunos canales, en donde se reciben, además, 2 mil cargas domiciliarias; asimismo, las aguas pluviales se mezclan con aguas negras.

Con esos escenarios, dijo, no podemos hacer la agricultura orgánica que queremos, por lo que pidieron a las autoridades federales, locales y delegacionales, que destinen mayores recursos, y dejen de estarles dando mejorales para un problema que ya es cáncer.