Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca liberar fondos a México del plan Mérida

EU: gran impunidad en crímenes contra periodistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 12

La violencia contra periodistas y otros grupos vulnerables va en aumento en México, mientras la capacidad para impartir justicia sigue siendo limitada, advirtió este jueves una funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La capacidad del actual sistema para impartir justicia efectiva, rápida e imparcial sigue siendo limitada, y la impunidad para todos los crímenes es elevada, dijo la subsecretaria de Estado adjunta para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Kathleen Fitzpatrick.

Estamos muy preocupados por el aumento de la violencia contra periodistas, defensores de derechos humanos y mujeres, dijo la funcionaria durante una audiencia sobre la situación en México en una comisión sobre garantías fundamentales, en la Cámara de Representantes.

México sigue siendo uno de los países más peligrosos para el trabajo periodístico, agregó Fitzpatrick, quien recordó que desde 2000 han sido asesinados más de 75 reporteros y muchos otros han decidido autocensurarse.

No obstante, reconoció pasos significativos que ha dado el gobierno de Felipe Calderón, como la profesionalización de los cuerpos de seguridad y del sistema judicial y varias iniciativas legislativas, pero queda mucho por hacer para aplicar las reformas, dijo.

El Departamento de Estado se encuentra trabajando en un informe al Congreso para liberar 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida, el programa de ayuda a la seguridad en México, que son retenidos por ley si no hay progresos en respeto a los derechos humanos, dijo.

En su último informe –en 2010– el Departamento de Estado decidió retener algunos de esos fondos hasta que México cumpliera con ciertas condiciones en la materia, recordó Fitzpatrick.

Por medio de la Iniciativa Mérida, para la cual el Congreso ha presupuestado mil 600 millones de dólares desde 2008, Estados Unidos colabora con México en programas para proteger periodistas y otros grupos vulnerables, dijo.

Lo que hemos visto en los últimos años en México y en la población mexicana es un deseo de avanzar, aseveró.