Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

México, Colombia y Centroamérica deben iniciar el debate sobre la regulación, considera

Ha fracasado la estrategia de prohibir las drogas, asevera Gabriel Quadri
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 9

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, consideró que México requiere revisar la estrategia prohibicionista de las drogas, que ha fracasado rotundamente. La anterior lo dijo tras reunirse más de una hora en privado con el ex presidente de Colombia César Gaviria, quien encabeza la misión de la Organización de Estados Americanos que supervisará la elección del primero de julio.

Subrayó que el país debe asumir de manera clara y directa el liderazgo en América Latina, con Colombia y Centroamérica, para iniciar el debate sobre la regulación de las drogas e ir forzando a Estados Unidos a que también asuma una posición, de manera honesta y responsable en el tema.

Insistió en que es necesario establecer un diálogo regional con el objetivo de superar esa visión prohibicionista del consumo de drogas, que ha fracasado rotundamente en materia de prevención de adicciones y nos ha llenado de problemas de inseguridad, violencia y ha hecho que se reproduzca la delincuencia organizada”.

En conferencia de prensa, al término del encuentro con Gaviria, Quadri subrayó que “hay que revisar el esquema desde dos perspectivas: el problema de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es un conflicto policiaco y del sistema judicial; ‘no podemos seguir pensando que es una guerra’, es un asunto de reconstrucción de las fuerzas policiacas y del sistema de impartición de justicia, por un lado.

Por otro lado hay que insistir en que la drogadicción es un problema de salud pública, que debe tratarse con estrategias de prevención de adicciones. Prueba de que se puede lograr exitosamente esto es el caso del tabaco, que gracias a estrategias políticas y medidas preventivas el consumo se ha reducido drásticamente en el país en años recientes.

Aseveró que hay varias experiencias de países de cómo esta perspectiva tiene éxito, y no provoca necesariamente aumento del consumo de drogas, pero sí puede desactivar muchos de los canales de las redes de complicidad ilegal y clandestina, que han permeado a la sociedad y al estado de derecho.

Ciudad Juárez resurgirá de las cenizas, como el ave fénix

Por la tarde, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Quadri sostuvo que México no ha tenido relaciones internacionales firmes y las calificó de ambivalentes, por lo mismo no se ha podido apuntalar la relación con el vecino del norte.

Esto lo dijo en conferencia de prensa luego de suspender un mitin junto al muro que construyó Estados Unidos por el rumbo del cruce internacional de Santa Teresa, a 20 kilómetros de la ciudad.

Luego de comer con unos 30 maestros transportados a todos los actos en siete camiones, Quadri declaró: las autoridades mexicanas deben trabajar por hacer corresponsable de la violencia a Estados Unidos, obligándolo a debatir y a tener una actitud de cooperación con inteligencia, capacitación y equipamiento.

En otro tema, retó a Josefina Vázquez Mota a debatir solos en materia de educación, cuando y donde ella quiera, luego de los insultos que la candidata panista lanzó en mi contra desde ayer en la noche en un programa de televisión. Consideró que tras el debate, es normal que empiecen los ataques contra mí, ya que vieron que están en desventaja frente a mí.

Envió un mensaje a los jóvenes de Juárez y les dijo que no se desesperen, porque su ciudad renacerá de sus cenizas como el ave fénix. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Quadri explicó que hacer campaña en Juárez es difícil, pues no existen plazas en los que pueda realizar algún mitin con los colonos, por lo que es necesario comenzar a trabajar en la creación de espacios públicos que permitan a los ciudadanos interactuar entre sí, pues la falta de los mismos lleva a tener roces entre los distintos habitantes de las zonas.