Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debacle de la derecha en municipios de Italia
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 24

Roma, 10 de mayo. Los italianos expresaron en las elecciones municipales de esta semana su descontento con los partidos tradicionales y provocaron la debacle de la derecha de Silvio Berlusconi y la entrada a la pelea del humorista Beppe Grillo, convertido en portavoz del movimiento contra la partidocracia.

Se acaba una época marcada por el liderazgo de la derecha con Silvio Berlusconi como el líder que, de una manera u otra, lograba ganar las elecciones e imponer su visión del mundo, explicó a Afp el sociólogo Antimo Farro.

Según los resultados parciales de la primera vuelta, el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PdL), sufrió un verdadero revés y quedó excluido en varias ciudades de la segunda vuelta prevista para el 20 y 21 de mayo próximos.

En dos ciudades relativamente grandes, Palermo y Parma, gobernadas hasta ahora por la centroderecha, los candidatos de izquierda fueron los más votados.

Si los resultados son confirmados, Palermo, capital de Sicilia y la ciudad más grande de las convocadas a las urnas, tendrá como alcalde a Leoluca Orlando, activista antimafia, apoyado por el Partido de la Refundación Comunista y los ecologistas.

Beppe Grillo, el triunfador moral

Pero el golpe más duro lo sufrió el movimiento xenófobo Liga Norte, aliado clave de Berlusconi.

Un verdadero tsunami arrasó a los dos partidos que gobernaban al país hasta noviembre del año pasado, cuando fue designado el tecnócrata Mario Monti como jefe del Ejecutivo tras la dimisión de Berlusconi, agobiado por la grave crisis económica que azota a la península.

Para Pierluigi Bersani, líder de la mayor formación de izquierda, Partido Democrático (PD), su partido salió fortalecido, al ser el más votado, aunque la mayoría de sus candidatos no provienen de sus filas.

El resultado más sorprendente de los comicios es el obtenido por el Movimiento 5 estrellas del cómico Beppe Grillo, de 64 años, triunfador moral de los comicios.

El hombre que desde hace más de una década fustiga a la clase política por comportarse como una casta, el emblema de la antipolítica, que suele comunicar vía web y denunciar a corruptos con ríos de investigaciones y cifras, es la nueva fuerza política que agita Italia.

En la región de Veneto, su candidato, un ingeniero de 32 años, ganó en la primera vuelta la alcaldía de Sarego, uno de los feudos de la Liga Norte.