Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará que los despidos resulten financieramente dolorosos, dice su asesor Michel Sapin

Hollande ofrece pelear por que las grandes empresas se desempeñen con más moral

General Motors, Carrefour y PSA Peugeot-Citroën han anunciado recortes y cierres en Francia

Foto
El presidente electo de Francia, Francois Hollande, visitó ayer la librería Francois Miterrand en París, en un acto para rendir tributo al fallecido ex mandatario francés. Lo acompaña la hija de éste, Mazarine PingeotFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 24

París, 10 de mayo. El presidente electo de Francia, Francois Hollande, quiere hacer que el despido de trabajadores resulte financieramente doloroso para empresas saludables y luchará de brazos con grandes empleadores como General Motors para forzarlos a actuar de un modo más moral, dijo este jueves un alto asesor.

Hollande, quien asumirá la presidencia el 15 de mayo, dijo antes de su victoria electoral del domingo que buscaría imponer penalidades financieras a empresas que anuncien despidos sólo para mejorar el precio de sus acciones.

Con despidos masivos previstos en empresas como la minorista Carrefour y las automotrices General Motors (GM) y PSA Peugeot-Citroën, el asesor de Hollande, Michel Sapin, dijo que el presidente electo buscará cumplir su promesa a la brevedad.

Sapin, señalado como posible primer ministro o ministro de Finanzas, declaró a radio France Inter que, menos que una prohibición, el objetivo sería hacer extremadamente caro para las empresas despedir trabajadores para elevar el precio de sus acciones.

General Motors indicó el miércoles que consideraría el cierre de una fábrica en Estrasburgo, en el este de Francia, se espera que Carrefour anuncie el recorte de 3 mil puestos esta semana y PSA Peugeot-Citroën buscaría cerrar un gran centro de producción al norte de París este año.

Los temidos cierres agravarían los problemas económicos que enfrenta Hollande, quien ha prometido reducir la austeridad en Europa, crear 150 mil empleos subsidiados por el Estado e intentar revertir la tendencia al alza en el desempleo, actualmente cercano a 10 por ciento, durante su mandato de cinco años.

El socialista sucederá a Nicolas Sarkozy en momentos en que vuelven a surgir los temores de que Grecia abandone la zona euro, el lento crecimiento y la divulgación de datos este jueves que mostraron que la producción industrial francesa cayó más de lo esperado en marzo.

Sapin afirmó que seguramente a Hollande le llevará meses conseguir un avance en la generación de empleos, dadas las dificultades económicas y la necesidad de impulsar políticas favorables al crecimiento a nivel europeo que tendrían un efecto en Francia.