Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de la oposición consideran que el plan de paz de Kofi Annan está acabado

Dos atentados suicidas en Siria dejan al menos 70 muertos y 375 heridos

El gobierno de Bashar Assad y la disidencia se culpan de los ataques con coches bomba en Damasco

Cuba y Venezuela denuncian injerencia extranjera; condenas de ONU, EU, Rusia y Unión Europea

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 22

Beirut, 10 de mayo. Dos ataques suicidas con coches bomba causaron este jueves la muerte al menos 70 personas y lesiones a otras 375 en la capital siria, Damasco, que no había sufrido un ataque tan severo en los 14 meses de revuelta contra el gobierno del presidente Bashar Assad, y que compromete todavía más el frágil cese del fuego declarado por el mediador internacional Kofi Annan el 12 de abril.

De hecho, líderes de oposición consideraron que el plan de paz de Annan, también ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que incluye un cese el fuego, está muerto, mientras que las potencias de Occidente insistieron en que continúa siendo la mejor forma de abordar el conflicto sirio.

Los ataques, de los que el gobierno y la oposición se culparon mutuamente, ocurrieron casi de forma simultánea cerca de la División Palestina Militar de Inteligencia, una de las 20 agencias de la policía secreta más temida de Siria, en la zona de Qazzaz, en el sur de Damasco, en un momento en que el barrio estaba inundado de vehículos y personas.

El Ministerio de Interior, citado por los medios oficiales del Estado, informó que los dos atentados se produjeron con un minuto de intervalo y dejaron 55 muertos y 375 heridos, entre ellos civiles y militares, pero indicó que también se localizaron restos de al menos otras 15 personas. Detalló que la carga explosiva que se usó pesaba más de mil kilos.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene su sede en Gran Bretaña, dio un saldo de 59 víctimas mortales, y sostuvo que desde que se declaró la tregua el pasado 12 de abril, y hasta el miércoles 9 de mayo, 849 personas –628 civiles y 221 soldados, de los cuales 31 eran desertores– han muerto en Siria.

En el lugar de los atentados, los cuerpos destrozados se mezclaban con los automóviles destruidos y los escombros provocados por las explosiones. ¿Esta es la libertad que ustedes quieren? Niños que iban a la escuela y empleados que iban a sus trabajos han muerto, gritaba un vecino.

En carta al Consejo de Seguridad de la ONU el gobierno destacó que estos crímenes muestran que Siria es objetivo de un ataque terrorista lanzado por organizaciones asistidas financieramente y armadas por partidos que apoyan estos actos terroristas.

De acuerdo con la agencia Sana, las autoridades también culparon, sin citarlos, a medios que incitan la violencia de estar detrás de los ataques, y aseguraron que éstos piden a los rebeldes que cometan atentados ofreciéndoles cobertura informativa.

En su misiva, que fue entregada por el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, el gobierno exhortó al Consejo de Seguridad a combatir a los grupos o países que respalden este tipo de violencia.

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio apuntó a Assad como responsable de los ataques. El régimen comete estos ataques para enviar dos mensajes: decir a los observadores internacionales que están en peligro y dar fuerza a sus argumentos sobre la presencia de grupos armados y de Al Qaeda en Siria, declaró Samir Nachar, uno de los dirigentes de la principal coalición de oposición.

Desgraciadamente la lentitud de la comunidad internacional en el caso sirio da más tiempo al régimen para cometer estos actos, lamentó el portavoz.

Foto
Expertos examinan el cráter provocado por la explosión frente al edificio del servicio de inteligencia militarFoto Ap

El emisario conjunto de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, artífice del plan de paz de seis puntos con el que busca acabar con una revuelta de 14 meses que ha dejado más de 10 mil muertos, condenó los inaceptables atentados de Damasco, e instó nuevamente a todas las partes a detener la violencia.

Cualquier acción que sirva para exacerbar las tensiones y aumentar el nivel de violencia sólo es contraproducente para los intereses de las partes en conflicto, señaló en un comunicado transmitido por su portavoz.

Para el jefe de la misión de observadores de la ONU, Robert Mood, que verifica el cumplimiento de la tregua y cuyo convoy sufrió la víspera un atentado en la provincia de Derá, este es otro ejemplo del sufrimiento del pueblo de Siria por actos violentos. Lo hemos visto aquí en Damasco y en otras ciudades y pueblos en el resto del país, apuntó el funcionario.

El secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, quien ya el miércoles anterior expresó su temor de una gran guerra civil con efectos catastróficos para Siria y la región si la violencia no cesa inmediatamente, reiteró hoy su petición de que todas las partes respeten la resolución 2043 del Consejo de Seguridad y el plan de paz de Annan, que los compromete a resolver la crisis pacíficamente.

El Consejo de Seguridad también se unió a la condena de Ban a los ataques terroristas e instó a todos los implicados en la violencia a cumplir con el plan de paz.

Por su parte, la Unión Europea denunció los atentados como terrorismo puro, pero dijo que el plan de paz de Annan aún es viable para terminar con el baño de sangre. Es la mejor opción para intentar alcanzar la paz en Siria, dijo en Bruselas Michael Mann, portavoz de la jefa de Política Exterior de esa comunidad de naciones, Catherine Asthon.

Estados Unidos condenó en los términos más duros estos atentados terroristas y calificó como reprensible la muerte indiscriminada de civiles, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, mientras que Rusia, que se expresó en similares términos, acusó a países extranjeros que no identificó de alentar la violencia.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, afirmó que Moscú, que se opone a cualquier intervención extranjera en Siria, no cederá a la presión para cambiar su posición respecto a esa nación.

El gobierno cubano también condenó el ataque y volvió a rechazar la injerencia extranjera en el convulso país árabe. Cuba condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, señaló en un comunicado el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez Costa.

Mientras tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su más enérgica condena a los atentado explosivos, a la vez que se unió al gobierno de Cuba en la denuncia de la injerencia extranjera en el país árabe.

Finalmente, el jefe de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, consideró que los atentados tienen por objetivo socavar la misión de los observadores de la ONU en Siria.

El último ataque explosivo en Damasco en que hubo que lamentar víctimas mortales se remonta al 27 de abril, cuando 11 personas fallecieron, y el más sangriento hasta hoy, con 44 fallecidos, fue perpetrado en diciembre de 2011.