Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autor símbolo e innovador del cine italiano de compromiso civil

Francesco Rosi recibirá el León de Oro a la trayectoria en la Mostra de Venecia
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. a10

Roma, 10 de mayo. El director de cine italiano Francesco Rosi, autor del memorable filme de de- nuncia El caso Mattei y de Crónica de una muerte anunciada (1986), basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, recibirá en agosto el León de Oro por su trayectoria en la Mostra de Venecia, informaron el jueves los organizadores.

La 69 edición del festival italiano, que se desarrollará del 29 de agosto al 8 de septiembre, decidió galardonar al cineasta, quien cumplirá 90 años el próximo 15 de noviembre, por considerarlo un autor símbolo e innovador del cine italiano de compromiso civil.

Rosi, creador de películas que marcaron generaciones enteras de todo el mundo, como recuerda el nuevo director de la Mostra, Alberto Barbera, es autor, entre otros, de Manos sucias sobre la ciudad (1963), ganadora del León de Oro en Venecia, y Salvatore Giuliano (1962), Oso de Plata en Berlín en 1961, una especie de reportaje sobre la vida de un célebre bandido siciliano.

Con ocasión de la premiación será proyectada la versión restaurada de El caso Mattei, la historia verdadera de un alto ejecutivo del Estado italiano, Enrico Mattei, quien se enfrentó a las grandes empresas petroleras de su época, atrevimiento que le costó la vida.

Con su larga pero no muy prolífica carrera, Rosi ha dejado una señal indeleble en la historia del cine italiano de la posguerra. Su obra ha influido a generaciones enteras de cineastas en todo el mundo por el método, el estilo, el rigor moral y la capacidad de hacer espectáculo sobre temas sociales de actualidad, reconoce la Mostra en un comunicado.

El cineasta, citado por el comunicado, manifestó que se sentía honrado y feliz de recibir el prestigioso premio, atribuido en el pasado a muchos autores que adoro y admiro, declaró.

Rosi, que rodó en Colombia el filme basado en la novela del escritor colombiano, trabajó de ayudante de dirección de Luchino Visconti y Michelangelo Antonioni, padres del neorrealismo italiano, y en 1958 obtuvo el premio especial del jurado de Venecia con su primer filme La sfida (El desafío).