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Se podría declarar la quiebra si no hay nada más que hacer, advierte Consuelo Soto

Extiende juez plazo para que Med Atlántica solucione diferencias entre inversionistas
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Manifestación de trabajadores de Mexicana de Aviación fuera de la SCTFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 27

El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, extendió este jueves el plazo para que Med Atlántica arregle las diferencias entre los inversionistas extranjeros y mexicanos de ese grupo que pretende adquirir las acciones de la aerolínea en poder de Tenedora K. El juzgador citó a todos los interesados en comprar la empresa para el próximo martes en una junta que se efectuará en el juzgado a cargo de Soto.

En entrevista, el juzgador indicó que Med Atlática pidió unos días más, pero le reiteró su interés por adquirir el paquete accionario de Mexicana.

Ahorita nos encontramos en un periodo de espera, no hay algo relevante que podamos comentar hasta la próxima semana que me confirmen (los de Med Atlántica) si continúan interesados en las acciones de Mexicana, indicó el juez en entrevista.

Sobre Fides, consorcio de Monterrey que también está compitiendo por la aerolínea, el juzgador refirió que ese grupo de inversionistas ya ofreció al juzgado toda la documentación financiera con la que se demuestra la existencia de 300 millones de dólares para capitalizar la aerolínea.

Por otra parte, el juez reiteró que de no concretarse la próxima semana el traspaso de las acciones de la línea aérea podría declarar su quiebra. Si no hay nada más que hacer tendríamos que tomar esa decisión, advirtió el juzgador.

Hasta ahora no se ha podido realizar la operación mercantil de transferencia de acciones porque existen diferencias entre los integrantes de Med Atlántica.

En concreto, las diferencias entre Christian Cadenas y Martín Madero, socios de Med Atlántica, impidieron que este grupo de inversionistas concretara la semana pasada la compra de 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueña a su vez de las aerolíneas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación.

Este jueves hubo una segunda reunión que sostuvo Christian Cadenas con los líderes sindicales de trabajadores de la aerolínea (pilotos, empleados de apoyo en tierra y sobrecargos) y con Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana; el empresario español reveló que ya ha limado las asperezas con Madero y que Med Atlántica sigue en el proceso para comprar la aerolínea.

Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010. Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año y meses después de ese mismo año lo hicieron las empresas hermanas.

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar Mexicana. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha mostrado su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo.