Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores

En Michigan hallan cómo mermar la supervivencia de la bacteria que causa la enfermedad

Avanzan en la búsqueda de antibióticos contra el ántrax

Bloquean su capacidad de capturar hierro, vital para el Bacillus anthracis

Aún es una amenaza a la seguridad, porque sus formas resistentes a fármacos no se tratan de forma adecuada, señala experto

Viernes 11 de mayo de 2012, p. 2

Chicago, 9 de mayo. La Universidad de Michigan (UM) descubrió una nueva forma de bloquear la capacidad de la bacteria Bacillus anthracis, causante del ántrax, de capturar hierro, vital para su supervivencia, y las características que la hacen causar enfermedades.

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vida de la UM indicaron que con ese hallazgo se podrían crear antibióticos para prevenir o tratar de manera más efectiva las infecciones de ántrax, conocida en español como carbunco, enfermedad contagiosa, aguda y grave.

Ahora se tiene la oportunidad de desarrollar poderosos agentes antinfecciosos, explicó el coordinador del equipo de investigadores, David Sherman, en un artículo publicado en el Journal of Biological Chemistry.

El ántrax sigue siendo una amenaza a la seguridad, ya que existen respuestas inadecuadas a formas naturales o diseñadas del microorganismo resistente a fármacos, explicó el experto.

La posibilidad de contar con un nuevo blanco de fármacos puede llevar al desarrollo de antibióticos de amplio espectro que se requieren ante el crecimiento de agentes infecciosos resistentes a los actuales, como el caso del ántrax, dijo.

Aunque un tratamiento para el ántrax aún está lejano, los investigadores usan una selección de alto rendimiento en el Centro de Química Genómica del Instituto Ciencias de la Vida de la UM, para identificar las drogas potenciales más efectivas.

Ya evaluamos extractos activos de una gran biblioteca de productos naturales y esperamos tener nuevas estructuras de moléculas de antibióticos muy pronto, agregó Sherman.

El estudio es financiado por el Centro Regional de los Grandes Lagos para Biodefensa y Enfermedades Infecciosas Emergentes, con el propósito de identificar nuevos antibióticos y vacunas de moléculas pequeñas contra agentes de guerra biológica y otros microbios de alto riesgo infeccioso.

Los resultados de esta investigación llevaron a establecer un enfoque similar para la búsqueda de nuevos antibióticos contra el estafilococo dorado, que provoca una infección multirresistente.

Varia la gravedad

El carbunco (anthrax, en inglés) es una enfermedad contagiosa, aguda y grave, que puede afectar al hombre y es causada por el Bacillus anthracis.

La gravedad del carbunco en el hombre varía según la forma de contagio y la velocidad del tratamiento.

El carbunco cutáneo es la manifestación más común de la enfermedad y presenta una mortalidad baja, pero el carbunco pulmonar es letal en la mayoría de los casos. Las esporas del Bacillus anthracis se han investigado como agentes de guerra biológica y han sido usadas en ataques terroristas.