Capital
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mariachis, regalos y convivios para celebrar a las madres

Marcelo Ebrard reiunauguró el Monumento a la Madre; se invirtieron casi $2 millones

Mujeres celebraron este día librándose de una vida de maltratos familiares

Foto
Marcelo Ebrard encabezó la reinauguración del Monumento a la Madre, luego de su restauraciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 35

Con la reinauguración de un monumento en su honor y mariachis en los panteones, los capitalinos festejaron el Día de las Madres.

El Monumento a la Madre, pieza evocativa de la mexicanidad por sus elementos que representan los productos de la naturaleza, la riqueza de nuestro paisaje y la importancia de la cultura y agricultura, símbolos de la identidad nacional derivada del movimiento revolucionario, fue reinaugurado tras varios meses de labores para su rescate, pues se encontraba en un abandono notorio.

En la recuperación del monumento, entre las calles de Sullivan, Villalongín e Insurgentes, se invirtieron un millón 750 mil pesos del Fideicomiso de Transferencia de Potencialidad del gobierno de la ciudad, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal.

Como parte de los trabajos de rescate se hizo una limpieza profunda del monumento que estaba muy deteriorado, se dotó de iluminación arquitectónica nocturna, se consolidó la cantera y varias piezas del conjunto escultórico, se eliminó gran cantidad de flora parásita y se repuso la cantera dañada, indicó Leal.

La pieza está conformada por tres esculturas del Luis Ortiz Monasterio, de entre éstas destaca la figura central que es evidentemente la madre con un niño en sus brazos y un reboso, con estas ideas siempre nacionalistas de darle un sello de nuestras tradiciones, añadió.

Foto
En Garibaldi también se dieron cita varias mamás para festejar su día con sus familiasFoto José Antonio López

La conmemoración también se hizo presente en los cementerios. Al compás de la canción Amor eterno entonada con mariachis, arreglos florales y veladoras, cientos de personas rindieron tributo a quienes en vida fueron madres de familia en los 11 panteones ubicados en la delegación Gustavo A. Madero.

Los cementerios registraron gran afluencia de visitantes y los dolientes entregaron diversas ofrendas con pocas lágrimas y mucha música, desde mariachis, tríos y grupos musicales de norteños entre las tumbas vestidas de claveles y rosas de colores.

Otras mamás celebraron su día sepultando una vida de violencia física, sexual, emocional o económica, que nos llevó a vivir en la zozobra, en el miedo a denunciar y luego pedir ayuda para salir adelante con nuestros hijos, sin depender, nunca más, de un hombre violento.

En un convivio con el candidato del PRD al Senado Mario Delgado se refirieron a la decisión de sólo hoy no me golpeas, sólo hoy valgo, sólo hoy cambio la vida de toda mi familia; depende de nosotras, de darnos cuenta de que la violencia no es normal y existen instituciones que te ayudan a ser productiva y salir adelante.

Con información de Mariana Suárez