Capital
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellas está la diputada federal Kenia López, quien busca la delegación Cuajimalpa

Sustituye el PAN-DF a siete candidatos por mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 34

En acatamiento al requerimiento que hizo la Dirección de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a los partidos para que cumplieran la cuota de género en sus listas de candidatos para las jefaturas delegacionales y diputaciones locales, el Partido Acción Nacional (PAN) sustituyó ayer a siete candidatos por mujeres, entre éstos la diputada federal Kenia López Rabadán, quien contenderá por la jefatura delegacional de Cuajimalpa.

Las otras delegaciones en las que hizo sustituciones son Magdalena Contreras, con Judith Rojas Velasco; Milpa Alta, Martha Doria Campuzano Rodríguez; Xochimilco, Miriam González Becerra; Iztacalco, Violeta Margarita Vázquez Osorio; Venustiano Carranza, Quejaritomene De Tellitu Vivar, y Tláhuac, Arminda Calzada Martínez.

El presidente de ese partido, Juan Dueñas Morales, dijo que así es como el PAN cumplió el requerimiento en los términos que lo hizo la autoridad electoral, para no rebasar más de 60 por ciento de candidatos de un mismo género.

Apenas el pasado martes, López Rabadán presentó un recurso de impugnación en contra de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Distrito Federal en la que había restituido a Camilo Campos López la candidatura, al considerar que el órgano partidista no había sustentado su decisión de anular la elección en esa demarcación.

El PAN, de hecho, había sustituido ya a Kenia López por Campos, pero al haberse reservado Cuajimalpa como una de las delegaciones para dar cumplimiento al requerimiento del IEDF, volvió a solicitar el cambio del registro de Campos por la legisladora.

El IEDF sostuvo una reunión con los representantes de los partidos, a la que asistieron los consejeros electorales para revisar el tema de la cuota de género. Se les adelantó que serían requeridos. Tanto los representantes de PRD, como de PRI y PAN manifestaron su disposición a no impugnar dicho requerimiento, aun cuando tanto las listas de los dos primeros tienen sobrerrepresentación en sus candidaturas a jefes delegacionales de 10 hombres y seis mujeres, que da una proporción de 62.5 por ciento.

Dueñas consideró que tanto PRD, que va con candidaturas comunes con PT y MC, como PRI, que lleva la mayoría también junto con PVEM, debieron sustituir al menos a un candidato; si no lo hicieron, en un caso extremo tendría que ser la autoridad electoral la que lleve a cabo dicha sustitución, señaló.