Capital
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de hacienda del Consejo Universitario plantea que sean dos revisiones

Piden auditar el ejercicio de 250 millones de pesos en la UACM

Integrantes de ese órgano han detectado discrepancias en los montos asignados, gastados y comprometidos, dice

Respalda el Sutuacm la propuesta y demanada informe de contrataciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 33

La comisión de hacienda del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) propuso realizar dos auditorías, una interna y otra externa, para esclarecer el ejercicio de 250 millones de pesos recuperados por la UACM a partir de 2010.

Dicha instancia propuso lo anterior como un punto de acuerdo para su discusión en la reunión del pleno del CU. Plantea que, de aprobarse, la auditoría interna sea realizada por la Contraloría de la UACM y la externa por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La citada comisión señala que “la justificación para realizar dichas auditorías obedece a las discrepancias que los consejeros universitarios han detectado en los montos asignados, ejercidos y comprometidos en torno a los 250 millones de pesos que la administración de la UACM reportó como ampliaciones líquidas etiquetadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en 2010”.

Además de considerar “dicha etiquetación como una intromisión a la autonomía universitaria, la comisión de hacienda del CU señala que “los proyectos han cambiado desde que se presentaron por primera vez, nueve de ellos a lo largo de los diversos informes.

“También hemos observado que las cantidades asignadas a algunos de los proyectos fueron modificadas. Cuando solicitamos la documentación que justifica los proyectos y/o sus modificaciones, recibimos oficios elaborados a posteriori por algunos de los coordinadores de la administración de la universidad y no se ha mostrado ningún convenio interinstitucional”.

La coordinación ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (Sutuacm) respaldó la propuesta de la comisión de hacienda del Consejo Universitario y exigió, además, que la rectora, María Esther Orozco Orozco, haga pública la información sobre las contrataciones realizadas al margen del contrato colectivo de trabajo desde su llegada a la UACM, dos años atrás, y entregue las cuotas sindicales que ha secuestrado desde hace más de un año y ocho meses.