Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará herramientas contra riesgos como estrés, violencia y depresión

Anuncian creación de página web para apoyar a los jóvenes en temas de salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 45

La Secretaría de Salud (Ssa) lanzó un portal de Internet dirigido a jóvenes de 13 a 21 años de edad, cuya finalidad es apoyarlos en el fortalecimiento de sus habilidades para prevenir y/o superar dificultades y potenciales riesgos a su salud como la violencia, el estrés, la depresión y las adicciones, así como para la adquisición de conductas saludables en los temas de salud sexual y reproductiva.

El sitio www.saludxmi.seguro-popular-gob.mx forma parte del proyecto Salud por Mí: Acciones y Alternativas para Adolescentes y Jóvenes, diseñado por especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, con el apoyo de agencias de Naciones Unidas y organismos del gobierno federal.

La plataforma incluye talleres para el autocuidado, para lo cual se cuenta con un equipo de 185 tutores y 65 están en proceso de capacitación, y son estudiantes de servicio social de sicología, informó la Ssa. En una primera etapa, las actividades de talleres con tutores están dirigidas a los jóvenes beneficiarios del Programa Oportunidades y del Seguro Popular, pero la información sobre los temas está abierta para todos los interesados.

En la presentación del proyecto en el Instituto Nacional de Psiquiatría, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, aseguró que la atención de los adolescentes y jóvenes es esencial para el futuro de un país.

Con el nuevo sitio de Internet se pone al alcance de los jóvenes información avalada por especialistas en los diferentes temas que se abordan, los cuales además dan respuesta a muchas de las dudas que tienen, se indicó.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, explicó que el proyecto Salud por Mí contribuirá al desarrollo de habilidades por medio de la reflexión y la creación de un plan de vida, en el contexto del respeto a los derechos humanos.

De esta forma se contribuye a despertar la conciencia social de los estudiantes y el valor de la solidaridad en relación con sus pares. También comentó que el programa y su portal serán evaluados por el Banco Interamericano de Desarrollo para, entre otros aspectos, determinar el nivel de impacto que tiene entre la población objetivo.