Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La canciller inaugura en Puebla la cumbre juvenil Y20

Los transgénicos son la solución a las hambrunas, dice Espinosa Cantellano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 15

Puebla, Pue., 9 de mayo. La canciller Patricia Espinosa Cantellano advirtió que en un mundo global no hay lugar para soluciones unilaterales ni simplistas, sino respuestas conjuntas, equilibradas, diseñadas y ejecutadas de manera corresponsable, al inaugurar el encuentro en el que intervinieron 130 delegados juveniles de los países que integran el G-20.

Entre las conclusiones destaca la de impulsar la producción de organismos genéticamente modificados como vía para garantizar el abasto de alimentos en el planeta. “Para 2050 se espera que se tenga que producir el doble de alimentos que se produjeron en 2000 con menos recursos, agua y espacio. No podemos permitir que haya gente que se vaya a dormir con hambre, por eso se propone la modificación genética de los alimentos como solución a futuro, señalaron los delegados mexicanos Arturo Castellanos y Érick Clavel, este último, presidente de la cumbre de jóvenes Y20.

Estas conclusiones, adelantó Espinosa, serán entregadas este viernes al presidente Felipe Calderón y se pretende que se les haga llegar a los líderes de las 20 economías más desarrolladas durante la cumbre del G-20 que tendrá lugar 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California. Otra recomendación que se hará a los presidentes y jefes de Estado es que se retomen las negociaciones de la Ronda de Doha, alternativa para recuperar la estabilidad económica en el mundo.

Durante la inauguración, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se refirió a la reunión del Y20 y dijo que una gran parte de los más de 3 mil millones de jóvenes en el mundo se enfrenta a la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades de trabajo dignas y un sinfín de situaciones que atentan contra su pleno desarrollo como personas, por ello la importancia de esta cumbre

La canciller estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.