Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen fraude en el plan 70 y más
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 14

La Comisión Permanente citó a comparecer al secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, para que informe el uso y destino de los más de 7 mil millones de pesos que ejerció en el primer trimestre de 2012 en el programa 70 y más.

El diputado del Revolucionario Institucional Carlos Flores Rico llevó el tema a tribuna y destacó que la Cámara de Diputados aprobó para este año 18 mil 821 millones de pesos para el programa citado, para atender a un total de 3.6 millones de beneficiarios, que mensualmente reciben 500 pesos.

Sin embargo, cuestionó el priísta, el reporte que nos entregó la Secretaría de Hacienda señala que en el primer trimestre del año Sedeso gastó 7 mil 600 millones de pesos. Llama la atención porque debió haber erogado 3 mil 500 millones de pesos.

Explicó: “pudiera pensarse que está considerado el pago del primer y segundo bimestres; podría ser el caso, pero resulta que no se ha pagado el segundo bimestre ni el tercero.

Inquirió desde la tribuna: “entonces, ¿en qué se fueron esos 4 mil millones de pesos? ¿Qué pasó? ¿Clientelizó el programa? ¿Eficientó el pago y lo adelantó todo el semestre? ¿Pagó realmente un trimestre, con un pago completo de un bimestre y la mitad del otro?”

Insistió el diputado del tricolor en que Sedeso se gastó en el primer trimestre del año más de 7 mil millones de pesos para el pago del primer bimestre del programa 70 y más, es decir, gastó 40 por ciento del presupuesto de todo el año; por ello debe rendir cuentas al Congreso.

Subrayó Flores Rico que la Sedeso excluye del programa 70 y más a los adultos mayores que ya reciben una pensión, a pesar de que quienes están en esa condición son jefes de familia cuya pensión es tan pequeña que los mantiene en situación de pobreza. Por unanimidad, el llamado a comparecer fue aprobado en el pleno.