Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Lamenta que la entidad dependa en gran medida de las participaciones federales

Propone Quadri que Campeche se apropie de parte de su riqueza petrolera

Sugiere que se cobre impuesto predial a Petróleos Mexicanos y empresas contratistas

Foto
Simpatizantes del candidado presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, durante el mitin que éste encabezó en la capital de CampecheFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 8

Campeche, Camp., 9 de mayo. El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, lamentó que Campeche dependa en gran medida de las participaciones federales y propuso que la entidad se apropie de parte de su riqueza petrolera, sin pedirle limosnas a la Federación o pretender cambiar las leyes para que haya un aumento en las participaciones.

La Constitución permite imponer un impuesto predial a cuenta de Petróleos Mexicanos (Pemex) para todas sus instalaciones o los de las empresas que trabajan para la paraestatal, por el uso del territorio y del espacio campechano.

Propuso la creación de un organismo ciudadano que vigile en qué se van a gastar los recursos, que pueda decidir, opinar y proponer las obras, y evitar que los políticos se roben el dinero.

Quadri de la Torre dijo que después del debate del pasado domingo está convencido de que tiene probabilidades de triunfo y sostuvo que México está preparado para tener un “gobierno liberal y ciudadano.

Eso dependerá del respaldo de los ciudadanos libres, porque son muchos los mexicanos que quieren un gobierno liberal, manifestó el abanderado del Panal en gira por esta ciudad, donde se reunió con estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche y del Instituto Tecnológico.

Quadri de la Torre reiteró su propuesta de un gobierno con una idea liberal de modernidad, de sustentabilidad.

Antes de acudir al foro, el candidato del Panal ofreció una conferencia de prensa. Ahí recordó que durante el encuentro del domingo pasado, lo de la edecán fue un detalle picaresco que le quitó solemnidad al debate entre las personas que se creen dioses, y reconoció que Julia Orayen (la edecán) despertó un poco el morbo entre la gente de carne y hueso.

Sostuvo que está preparado para el segundo debate y propuso, con el propósito de lograr equilibrio, que ahora como edecán debe participar un stripper para que Josefina (Vázquez Mota) se pueda recrear la vista.

Durante el encuentro con los jóvenes, Quadri de la Torre propuso hacer de Campeche una potencia turística y económica a escala mundial, porque lo tiene todo: selvas, mar, zonas arqueológicas y reservas ecológicas. Campeche puede ser mejor que Costa Rica, con un centro histórico que es una joya, pero está subutilizado, apuntó.

(Con información de Notimex)