Economía
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector privado y los trabajadores han hecho un gran sacrificio, dice Gutiérrez Candiani

Es necesario mantener la estabilidad económica para mejorar el país: CCE
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 25

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró este miércoles que deben mantenerse y defender la estabilidad macroeconómica en el próximo sexenio porque ello será una condición sine qua non para mejorar las condiciones del país.

Tras reunirse con directivos de la industria de la construcción, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el sector privado y los trabajadores han hecho un gran sacrificio para mantener estables las variables macroeconómicas en las recientes décadas. México ha hecho un manejo responsable de la macroeconomía, lo cual es resultado del esfuerzo gubernamental y de toda la sociedad, agregó.

El dirigente señaló que es una condición indispensable cuidar y defender esa estabilidad económica para generar crecimientos de 6 por ciento anuales y crear un millón de empleos. De esta manera, la economía mexicana se colocará entre las primeras siete a escala mundial en los próximos 20 años.

Gutiérrez Candiani se reunió con los integrantes de la comisión ejecutiva de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMI) y la cadena productiva del sector para acordar un impulso conjunto de la Agenda de la industria 2012: Infraestructura, el proyecto que México necesita.

El documento establece 12 temas para realinear las políticas públicas vinculadas con la industria de la construcción y fueron diseñadas con base en opiniones y planteamientos recabados durante ocho meses.

Entre los temas prioritarios para el sector están la reactivación del Consejo Nacional de Infraestructura, el incremento de la inversión pública de 4 a 8 por ciento del producto interno bruto, el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, y una nueva ley federal de obras públicas. Otros asuntos relevantes son la elaboración de un Programa Nacional de Movilidad Integral y la creación de una banca de desarrollo más activa.

Pide concretar reformas

En otro asunto, el CCE destacó la posibilidad de que la Cámara de Diputados abra un periodo extraordinario de sesiones para aprobar una serie de iniciativas ya dictaminadas.

La realización del periodo extraordinario es una gran oportunidad para procesar diversas iniciativas que se encuentran rezagadas y lograr que la legislatura mejore sus niveles de productividad, aseguró ayer en un comunicado.