Ciencias
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan cápsulas con carne de bebés en polvo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 2

Autoridades de Corea del Sur decomisaron miles de píldoras que entraron de contrabando al país, las cuales estaban rellenas de carne en polvo de bebés.

Las píldoras se elaboraron en China, donde los bebés fueron cortados en pedazos y secados en estufas para convertir en polvo la carne, indicó el Servicio de Aduanas de Corea del Sur.

Los oficiales aduanales se negaron a comentar de dónde eran los bebés o quién elabora esas cápsulas, para evitar fricciones diplomáticas con Pekín.

En 2011, funcionarios del gobierno chino ordenaron una investigación sobre este producto, elaborado a partir de cadáveres de fetos o recién nacidos.

Desde el pasado agosto el personal de aduanas ha detectado y descubierto hasta 35 intentos de contrabando de estas cápsulas, lo que supone un total de 17 mil 450, que se venden debido a la creencia de que aumentan el vigor, toda vez que muchas personas creen que son un remedio infalible contra diversas enfermedades.

Desconocían ingredientes

Los contrabandistas aseguraron que pensaban que transportaban suplementos energéticos comunes y que no conocían los ingredientes ni su preparación.

Los coreanos del noreste de China que viven en Corea del Sur suelen consumir las píldoras.

Las autoridades sudcoreanas no han presentado cargos debido a que consideran que es una cantidad pequeña y que los poseedores desconocían qué transportaban.

Las píldoras eran trasladadas en valijas o enviadas por correo. En este caso fueron decomisadas, pero no se presentaron cargos contra nadie debido a que las autoridades consideraron que la cantidad era pequeña y los contrabandistas no tenían intención de venderlas, según el agente aduanal.