Capital
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los operativos se han efectuado principalmente en cinco colonias, informan

Autoridades de la GAM retiran de tianguis más de mil muestras de medicinas caducas

Analgésicos y fármacos contra males como diabetes y artritis, los más pedidos, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 40

Ante la necesidad de personas de escasos recursos económicos que necesitan adquirir medicamentos asequibles y sin receta médica, se ha desencadenado la venta de estos productos en la vía pública en diversos puntos de la delegación Gustavo A. Madero (GAM). Por ello, en días recientes, durante diversos operativos en los tianguis de las colonias San Felipe de Jesús, Casas Alemán, Providencia, La Raza y Nueva Atzacoalco, la demarcación retiró mil muestras de fármacos de dudosa procedencia, caducos y que se vendían sin ningún control sanitario.

Los medicamentos decomisados transgredían lo dispuesto en el artículo 226 fracción VI de la Ley General de Salud, que indica que no podrán venderse medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

Entre las sustancias retiradas destacan las utilizadas para tratar enfermedades como diabetes, artritis, gastritis y en general contra el dolor en diversas partes del cuerpo, como insulina, aspirinas, diclofenaco, paracetamol, naproxeno y omeprazol.

El objetivo de las autoridades delegacionales con estas acciones es ofrecer mayor seguridad y una mejor convivencia social a los maderenses. Personal de Mercados y Vía Pública de la GAM seguirá aplicando operativos permanentes en calles y tianguis para inhibir la venta de medicamentos, pues personal de la delegación indicó que es común que muchas personas compren fármacos en la vía pública sin control y sin receta médica por no disponer de recursos necesarios para adquirirlos en locales establecidos.

En la mayoría de los casos, explicaron las autoridades, la mercancía de ese tipo que se expende en el comercio informal ya caducó o es de dudosa procedencia, y puede causar desde una intoxicación hasta la muerte de la persona que lo consume.

Después del decomiso de los medicamentos, en los próximos días la delegación solicitará el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la destrucción de los medicamentos conforme a la normativa aplicable.