Capital
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin pensión, 60% de ancianos en AL: Celade
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 37

San José de Costa Rica, 9 de mayo. En promedio, sólo cuatro de cada 10 personas de 65 años o más de los países de la región cuentan con una pensión o jubilación, estimó Dirk Jaspers_Faijer, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División de la Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al comenzar los trabajos de la tercera conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, que se realiza en esta capital, Jaspers_Faijer señaló que hay marcadas diferencias en las coberturas de jubilaciones y pensiones entre países. Citó entre otros a Argentina, donde la cobertura alcanza 89 por ciento; Costa Rica, con 65 por ciento, y México, con un 47 por ciento.

En el caso de la ciudad de México, de acuerdo con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM-DF), 35 por ciento de las personas mayores de 68 años o más tienen acceso a una pensión contributiva (Issste, IMSS y Pemex, entre otros) o jubilación. El 20 por ciento son mujeres.

Sin embargo, alrededor de 93 por ciento de ese sector cuenta con la pensión alimentaria (no contributiva) que otorga el Gobierno del Distrito Federal, sin importar si el adulto mayor recibe otro apoyo económico.

Por la tarde, Alejandro Orozco, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores de México, se refirió al programa 70 y más del gobierno federal, cuya cobertura, señaló, asciende a 3.5 millones.