Sociedad y Justicia
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Son los culpables, pues deciden tiempos y pesos, dicen choferes

Exigen a empresarios asumir costos de accidentes carreteros
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Seis universitarios fallecieron el pasado 12 de abril en la autopista México-Toluca, luego de que el camión en que viajaban se impactó contra la caja de un tráilerFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 42

Los empresarios del transporte deben asumir el costo y las sanciones ocasionadas por accidentes carreteros, como el que padecieron hace semanas estudiantes de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la autopista México-Toluca, señalaron familiares de los afectados, alumnos y profesores de esa unidad académica, así como choferes de camiones de carga.

Durante un foro realizado en la FE se demandó justicia para los cientos de muertos en accidentes carreteros (980 sólo en 2010), pues autoridades e industriales “se lavan las manos y el único señalado como responsable es el conductor, pese a que el sobrepeso o la exigencia de llegar ‘puntual’ a un sitio es de los dueños de los transportes”.

Elsa Rodríguez Gómez, madre de David Zamorano Rodríguez, quien aún permanece en el hospital tras el accidente –que provocó la muerte de seis universitarios–, demandó justicia. No puede quedar impune. Que no me digan que el único culpable es el chofer. Ese camión tiene dueño, quien quizás exigió al conductor sobrecargarlo. Creo que son los empresarios quienes no revisaron que el vehículo estuviera en óptimas condiciones y no revisaron la carga.

Indicó que, hasta el momento, su hijo tiene seguro facultativo por ser alumno de la UNAM. Lo han visitado el rector y el director de la facultad, José Narro y Leonardo Lomelí, respectivamente. Además, sus compañeros y profesores organizaron una colecta y le dieron 3 mil pesos para sus gastos.

Durante el foro se llamó a visibilizar la gravedad del problema, pues no se trata de accidentes, sino de violencia en las carreteras, por la corrupción que gira en torno a esto. Dejemos de llamarlos accidentes, son homicidios dolosos, en los cuales hay premeditación y ocasionan la muerte. Convocaron a realizar una asamblea de afectados por esos sucesos.

Rafael Ortiz, de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, que protagonizó los recientes paros en el país ante las condiciones que enfrentan, manifestó que la exigencia es modificar la norma 012, la cual fija los lineamientos para el transporte de carga.

Llevamos más de mil accidentes de 2008 a la fecha. Hasta ahora, que tocó a la UNAM pagar un poco de los platos rotos, es cuando se levanta el murmullo. Después viene el accidente en Veracruz, pero ambos son sólo una muestra de la realidad. Ha habido accidentes en todo el país: Sinaloa, Guerrero e Hidalgo, en los cuales hubo 980 muertos en 2010.

El representante de los transportistas indicó que los empresarios no asumen su responsabilidad en esa problemática. Echan la culpa al chofer, pero él no mueve el camión ni dice cuánto peso lleva. En ocasiones el peso es totalmente ilegal y el camión no lo soporta, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó el nivel de carga y la Policía Federal no vigila las carreteras para que esos vehículos no puedan circular. Los accidentes los están provocando ellos. ¿Qué haces (chofer) cuando te dan 24 horas para llegar (del Distrito Federal) a Hermosillo y tienes retenes en la carretera? Son 2 mil 300 kilómetros. ¿A qué velocidad tienes que ir? ¿Dónde están tus horas de reposo? ¿Quién tiene la responsabilildad? Si el operador no lo hace, lo despiden.

Por su parte, la UNAM informó en un breve comunicado que fue dado de alta otro estudiante involucrado en el accidente de la autopista México-Toluca.