Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se han sumado a la iniciativa del Frayba colectivos y grupos de diversos países

Efectuarán campaña internacional por la liberación de Alberto Patishtán y Francisco Santiz López
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de mayo. Como parte de la semana de lucha mundial por la libertad de los presos políticos indígenas Alberto Patishtán y Francisco Santiz López, a celebrarse del 15 al 22 de mayo, se anuncia para el día 18 una marcha en el municipio El Bosque, de donde es originario Patishtán, además de un encuentro de voces y un mitin en el domo municipal, con la participación de pobladores de la cabecera y comunidades vecinas.

Por lo demás, se han sumado a la convocatoria del Frayba y el Movimiento por la Justicia en el Barrio de Nueva York colectivos y grupos de México, Sudáfrica, Brasil, España, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina, dispuestos a “luchar bien fuerte para que por fin, como dice Gaby Patishtán, hija de Alberto, en un videomensaje reciente, ‘salgan libres nuestros hermanos y la justicia llegue a nuestras familias’”.

El próximo fin de semana se realizará en San Cristóbal de Las Casas un foro contra la prisión política y por la libertad de los indígenas zapatistas y adherentes de la otra campaña, convocado por la Red contra la Represión y por la Solidaridad.

En otras acciones, el Movimiento de iglesias por la paz instaló el primero de mayo el campamento Libertad en la Plaza de las Tres Culturas de la ciudad de México, y efectuó una jornada nacional de ayuno y oración. La Red de Solidaridad con México en Chicago inició el envío de cartas de aliento a Patishtán para romper el aislamiento y darle fuerza en su injusto aislamiento en Sinaloa, a más de 2 mil kilómetros de su familia.

A su vez, colectivos de diversas partes del Reino Unido dirigieron una carta al presidente Felipe Calderón, exigiéndole la liberación de los dos presos políticos indígenas de Chiapas: Vemos con preocupación y rabia cómo en México las personas que se organizan para defender sus derechos son castigadas. Con la cárcel se les quiere condenar al olvido, el silencio, la sumisión. Desde ahí su voz y su ejemplo nos llegan claramente. Se dicen convencidos de la inocencia de Patishtán y Santiz López porque son luchadores sociales comprometidos, y porque ésta ha sido documentada por centros y defensores de derechos humanos.

Los activistas recuerdan que Patishtán, encarcelado desde 2000, ha hecho de la cárcel su trinchera, con dignidad sobrelleva el castigo y además ha organizado a otros presos políticos para alcanzar su libertad. Por ello “se le ha mandado a distintas prisiones y su ‘morada’ actual, en Guasave, Sinaloa, le fue dada como castigo por participar en la última huelga de hambre emprendida en Chiapas en 2011”. Señalan que el profesor tzotzil se ha convertido en una figura emblemática para los movimientos sociales. También que es por su digna rebeldía que el Estado mexicano le tiene particular saña.

El delito de Santiz López es ser base de apoyo del EZLN. Por eso está en la cárcel y no por un supuesto delito en diciembre de 2011 en Banavil, Tenejapa. Como ha sido demostrado, ni siquiera estaba en el lugar del crimen.