Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disparan contra un bar en Cancún; una mesera murió

Comando ejecuta con AK-47 al subdirector del penal de Torreón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 16

Hombres armados asesinaron a Juan Manuel López Macías, subdirector del penal de Torreón, Coahuila, mientras circulaba en un vehículo en las inmediaciones de dicho centro penitenciario, informó la delegación Laguna I de la Procuraduría de Justicia del estado.

Los asesinos interceptaron el vehículo, un Chevy color arena con guinda, en el bulevar Torreón-Matamoros, en su confluencia con el bulevar La Libertad, y comenzaron a disparar con rifles de asalto AK-47.

Por los (13) casquillos encontrados se supone que al menos fueron cuatro tiradores, apuntó la dependencia. Al funcionario, un capitán retirado del Ejército, de 45 años de edad, lo impactaron en cabeza y tórax, según reportó a las 17:10 horas el agente del Ministerio Público comisionado al área de homicidios.”

Antes, en la colonia popular Vicente Guerrero, también de Torreón, fueron hallados los cuerpos desmembrados de dos personas en bolsas para basura.

Estas tres personas fallecidas forman parte de un total de 26 que fueron víctimas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o de presuntos ajustes de cuentas entre criminales documentados ayer en 10 estados del país.

En Cancún, Quintana Roo, los ocupantes de dos vehículos en movimiento dispararon contra empleados del bar Haremmm, con saldo de una persona muerta y cuatro lesionadas, informó la Procuraduría de Justicia del estado. En el ataque, ocurrido alrededor de las tres de la mañana, falleció la mesera Alejandra Talavera, y los heridos fueron reportados fuera de peligro.

Un enfrentamiento a tiros entre elementos de la Secretaría de Marina y presuntos narcotraficantes dejó un muerto en Puerto Vallarta, Jalisco, informaron fuentes policiacas de la localidad. El tiroteo ocurrió la tarde del lunes, cuando los efectivos patrullaban la delegación Ixtapa y se toparon con al menos dos sujetos que viajaban en una camioneta con vidrios polarizados.

En otras acciones, las autoridades dieron fe del hallazgo y levantamiento de cuatro cadáveres en Jalisco, tres en Durango, dos en Sinaloa, dos en Acapulco, Guerrero; uno en Axochiapan, Morelos; uno en Ciudad Obregón, Sonora, y una mujer en Mexicali, Baja California.

Aunque en Ciudad Juárez, Chihuahua, no han ocurrido homicidios desde el lunes, en el resto del estado hubo siete: tres en el municipio de Ascensión, dos en Camargo, uno en el municipio de Urique y otro en Chínipas.

Los policías estatales de Zacatecas Armando Zárate Salazar, Juan Manuel López García y José Arturo Berúmen Díaz fallecieron y dos de sus compañeros resultaron gravemente heridos al volcar la patrulla en la que regresaban a la capital del estado luego de ser relevados en el municipio de Jiménez del Teúl.

Casi un centenar de policías municipales de Tierra Blanca, Veracruz, pararon labores ayer en demanda de patrullas, uniformes y armamento adecuados para combatir a la delincuencia. El inspector Juan Melgoza León dijo que se les exigen resultados, pero no les ofrecen las condiciones materiales para cumplirlos. Sólo 10 elementos resguardan la cabecera municipal.

La tarde de este martes, hombres armados incendiaron dos vehículos en avenida Morones Prieto, en el centro de Monterrey, Nuevo León.

Los pistoleros, quienes viajaban en tres vehículos, cerraron los carriles expresos de esa avenida y exigieron a los conductores de dos camionetas a descender de ellas, las rociaron de gasolina y les prendieron fuego. Luego huyeron, pero antes robaron un tercer vehículo.

Versiones policiacas indican que estas acciones tenían el objetivo de generar caos vial y evitar el apoyo policiaco a un operativo en el área citrícola de la zona conurbada de Monterrey.