Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En Iztacalco, asegura que erradicará el cacicazgo sindical

Dará libertad a De la Fuente para garantizar el acceso a la educación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 10

El entusiasmo creció en la explanada de la delegación Iztacalco cuando Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Elba Esther Gordillo y anunció: quiero que Juan Ramón de la Fuente se convierta en el nuevo José Vasconcelos para sacar adelante la educación en el país.

Afirmó que daría total libertad al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México como secretario de educación pública, porque no es sólo mejorar la calidad de la enseñanza, es garantizar el acceso de todos a la educación.

Acompañado por su hijo Jesús Ernesto, el candidato presidencial de las izquierdas resaltó: cuando se recuerda la obra educativa de José Vasconcelos ni siquiera se piensa en quién estaba de presidente, sino en el trabajo que hizo Vasconcelos. Ahí comenzaron las misiones educativas, se impulsó la escuela rural, se crearon bibliotecas en todo el país; permitió a los artistas, a los mejores muralistas, que pintaran los muros de Palacio Nacional y de los principales espacios públicos de México. Así quiero ahora.

Ante miles de personas reunidas en la explanada de la delegación Iztacalco, prometió acabar con el cacicazgo en el sector educativo, lo que generó abucheos contra Elba Esther Gordillo.

No obstante, destacó que la lideresa es una mujer hábil. No podemos estar de acuerdo con sus prácticas, pero no es tonta. Ahora percibe que el PAN no tiene levadura y está acordando con el PRI, pues supone, como muchos otros, que ese partido va a regresar a la Presidencia de la República. ¡Nooo!, se escuchó en la explanada. Toca madera, Jesús, le pidió al menor de cinco años.

El pequeño acaparó la atención de fotógrafos y camarógrafos. Se abrazó a las piernas de su padre cuando éste ofrecía su discurso como orador único, buscó sus manos varias ocasiones, bostezó y hasta levantó el brazo cuando el candidato preguntó quién lo ayudará a cuidar los votos el día de la elección.

Los asistentes celebraron el anuncio del tabasqueño de que si gana la elección venderá la flotilla de aviones de la Presidencia de la República, porque se va a terminar con toda la parafernalia del poder. Y también que, en medio de una feria de banderines y mantas de candidatos del Movimiento Progresista a distintos cargos de elección popular, convocara a dejar de lado los pleitos en la izquierda. Cuando preguntó si habrá unidad, recibió un largo síii en respuesta, incluido el de abanderados como Alejandra Barrales y Mario Delgado, ubicados en el templete.

López Obrador utilizó el nombre de una obra de teatro de José Martí para agradecer el apoyo recibido: amor con amor se paga.