Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Con una hora de retraso encabeza un acto de campaña en Salamanca

Emplaza Vázquez Mota a Peña a otro debate con mayor tiempo para réplica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 7

Salamanca, Gto., 8 de mayo. La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, retó al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a enfrentarse en un nuevo debate en el cual dispongan de tiempo para hacerse réplicas.

En un mitin realizado en la ciudad de Salamanca, ante unas 600 personas, la panista se dijo ganadora del debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) el domingo anterior, y destacó que nunca lanzó una injuria al mexiquense, porque las estadísticas hacen evidente que el Edomex es la entidad con mayor corrupción y criminalidad.

Le propongo (a Peña) otros debates para que tenga tiempo de contestar, porque yo no tengo tiempo de revisarle la tarea, retó la candidata al finalizar su discurso de 45 minutos, en un acto que se retrasó casi una hora. 

Afirmó que en el debate Peña Nieto; el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, se la pasaron acusándose por actos de corrupción, por el asunto de las ligas, por los Moreiras, por Montiel y por tesoreros fugados con el dinero de los mexicanos.

Aseguró: Soy diferente, puedo verlos a los ojos, soy diferente a ellos, soy diferente al que estaba ahí, a mi derecha (Enrique Peña), a quien le recordé cómo dejó el estado de México, sin adjetivos personales ni con injurias, lo hice con cifras reales que se traducen en el dolor de los mexiquenses.

Dijo enseguida: Vivo con humildad, vivo sin complicidades y no le dediqué mi tesis (al ex gobernador mexiquense) a Arturo Montiel; somos muy diferentes, acotó.

Sostuvo que el estado de México es la segunda entidad más corrupta del país, con el mayor número de feminicidios, porque para ellos (los gobernantes mexiquenses) las mujeres no importan, y ahí las autoridades maquillan las estadísticas de asesinatos. Hoy le decimos a ellos que quieren volver, que no regresarán, no van a volver, no lo vamos a permitir porque no lo queremos para México, porque queremos este México que ustedes han ido construyendo en Guanajuato, advirtió.

Pidió a los mexicanos que no permitan que regresen los políticos del PRI, que a su ver trajeron crisis, devaluación y corrupción a México. La panista se comprometió a convertir a la industria automotriz en palanca del desarrollo de Guanajuato, además de repetir las propuestas de López Obrador y recientemente de Peña Nieto, de dar pensiones universales a adultos mayores.

Dijo que impulsará una ley de paternidad responsable, triplicará el número de estancias infantiles y otorgará un ingreso a quienes cuiden a personas con discapacidad.