Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agente doble de la CIA frustra atentado a avión que cubría la ruta Yemen-Estados Unidos

Lamenta Hillary Clinton que los terroristas sigan buscando modos perversos para matar

Demanda a Pakistán hacer más para garantizar que su territorio no sea una plataforma de la violencia

Foto
La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, ayer durante su visita oficial a la capital de IndiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 30

Nueva Delhi, 8 de mayo. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, lamentó este martes que los terroristas sigan buscando modos perversos y terribles para matar gente inocente, horas después de que Estados Unidos afirmó haber evitado un atentado suicida en un avión comercial.

Un funcionario estadunidense informó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desbarató recientemente un proyecto de atentado suicida con bomba que planeaba realizar el brazo yemenita de la red Al Qaeda contra una nave de una aerolínea comercial con destino a Estados Unidos.

El complot indica por sí solo que los terroristas siguen tratando (...) de inventar modos cada vez más perversos y terribles para matar gente inocente, declaró Clinton en la capital de India.

Esto nos recuerda que debemos mantenernos alerta en nuestro país y en el exterior para proteger a nuestra nación y a naciones y pueblos amigos como India, insistió la funcionaria estadunidense.

Según el diario The New York Times, un doble agente infiltrado en la red fundamentalista en Yemen logró abortar un atentado preparado contra un avión que cubría una ruta entre Yemen y Estados Unidos, además de entregar a otros miembros de la CIA en Arabia Saudita un artefacto explosivo.

También la cadena ABC informó sobre la acción de la agencia.

El agente consiguió salir sin problemas de Yemen con la bomba, que entregó a oficiales en Arabia Saudita. La CIA no dio detalles sobre el operativo para desmantelar el complot ni dio datos sobre el agente infiltrado en la organización fundamentalista.

Estados Unidos anunció el pasado lunes haber frustrado un ataque suicida contra un avión comercial entre Yemen y Estados Unidos, similar al de la Navidad de 2009, en referencia al nigeriano Umar Faruk Abdulmutalab, quien intentó activar unos explosivos adheridos a su ropa interior en un aeronave entre Amsterdam y Detroit con 290 pasajeros a bordo.

La jefa de la diplomacia estadunidense instó a Pakistán a hacer más para garantizar que su territorio no se utilice como plataforma para el terrorismo, en comentarios que probablemente complazcan al gobierno indio pero molesten a los líderes paquistaníes.

Clinton hizo estas declaraciones un día después de acusar a Islamabad de demorarse en la detención de Hafiz Saeed, el islamita con sede en Pakistán sospechoso de ser el cerebro detrás del ataque de hace tres días de un grupo de hombres armados a la capital financiera india, Bombay, en 2008.

La secretaria de Estado estadunidense ha autorizado una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura del dirigente islámico.

Islamabad necesita garantizar que su territorio no se utilice como plataforma de lanzamiento para ataques terroristas en cualquier parte, incluido en territorio paquistaní, porque el hecho más lamentable es que los terroristas en Pakistán han matado a más de 30 mil personas, agregó.