Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que no será parte de una coalición que apoye la austeridad impuesta por la UE

El izquierdista Tsipras recibe mandato para formar un gobierno en Grecia

El rescate financiero no puede ser renegociado, señala ejecutivo del Banco Central Europeo

Foto
Alexis Tsipras, dirigente de la izquierda radical, saluda al presidente griego Karolos Paupulias (a la derecha), a quien le expresó que el pueblo votó en masa contra las brutales políticas de la Unión EuropeaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 28

Atenas, 8 de mayo. Alexis Tsipras, líder de la izquierda radical griega, quien hoy recibió el mandato de formar gobierno, excluyó la particpación de su partido, Syriza, en una coalición que apoye los ajustes de austeridad impuestos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En todo caso, Grecia se hundió en una crisis más aguda cuando el líder del partido conservador Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, declaró que Tsipras, llevaría al país fuera de la zona euro con su propuesta de rechazar el rescate internacional.

De acuerdo con la Constitución, Tsipras, ingeniero de 37 años, tiene tres días para realizar la formación de un nuevo gobienro luego que Samaras fracasó el lunes en formar una mayoría.

Es un momento histórico para la izquierda, dijo Tsipras durante un encuentro con el presidente Karolos Paupulias. El pueblo votó en masa en contra de las brutales políticas de la UE.

Anunció que en el caso de asumir el gobierno, aprobará una moratoria en el pago de la deuda del país y señaló que habrá que dar marcha atrás a todas las leyes hostiles con los trabajadores.

Asesores de Tispras indicaron que el líder izquierdista usará todo el tiempo para reunir un grupo más amplio de entidades sociales y de otros partidos.

En teoría, Tsipras simplemente no tiene los números para formar gobierno con sólo 71 escaños de los 300 del Parlamento, o para cualquier posible alianza de izquierda. Los comunistas ya rechazaron unirse.

La única opción con una leve oportunidad de éxito podría ser que el socialista Pasok, que cuenta con 41 escaños, se una a una coalición con Tsipras. Si Nueva Democracia permanece fuera del Parlamento para un voto de confianza, en vez de oponerse, Tsipras podría ganar una mayoría.

Sin embargo, los analistas sostienen que si forma un gobierno sería demasiado frágil y duraría sólo unos meses.

Conservadores y socialistas consideran que Grecia necesita urgentemente dinero fresco, en concreto 30 mil millones de euros antes de finales de junio, si no quiere enfrentarse a la bancarrota.

La incertidumbre sobre el futuro del país europeo aumentó luego que Samaras dijo que Tsipras le solicitó la destrucción de Grecia al imponer el rechazo del rescate de la UE y del FMI como condición para un gobierno de coalición.

Él me pide que firme la destrucción de Grecia. Eso no lo haré, dijo, aunque más adelante sostuvo que apoyaría un gobierno de minoría pero no bajo esas condiciones. Afirmó que el líder de la coalición de izquierda tiene pocas oportunidades de formar gobierno, lo que hace cada vez más posible repetir elecciones.

El miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo, Joerg Asmussen, dijo que el rescate no puede ser renegociado y que no hay alternativa si Grecia quiere permanecer en la zona euro.

Alemania sigue con gran preocupación la situación que impera en Grecia, señaló el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle.

Pedimos a los reponsables que trabajen por generar en breve condiciones estables y formar un gobierno sensato, añadió.

Westerwelle volvió a ofrecer a Atenas la solidaridad de Berlín, pero insistió en que el nuevo gobierno debe profundizar las reformas acordadas.