Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla: trifulca entre tianguistas deja 14 heridos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 32

Puebla, Pue., 8 de mayo. Catorce personas lesionadas, 14 detenidas –entre ellas dos menores de edad– y una patrulla dañada fue el resultado de tres enfrentamientos a golpes entre grupos contrarios de comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan, ocurridos entre la madrugada y mañana de este martes, en los que incluso se hicieron disparos al aire.

Los vendedores de dicho mercado –considerado el tercero más grande de América Latina– se disputan la dirigencia de la Agrupación Francisco Villa, un estacionamiento de cinco hectáreas y zonas de trabajo.

Los comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan, ubicado a orillas de la autopista México-Puebla, han denunciado que debido a la inseguridad las ventas han caído 70 por ciento.

Por ello, el pasado fin de semana dos asociaciones de comerciantes, que agupan a la mayoría de los vendedores (unos 5 mil), decidieron formar un frente para defender sus puestos y a su dirigencia de grupos de choque. Dichas agrupaciones son la Francisco Villa, dirigida por los hermanos Rubén y Concepción Reyes Díaz, y el Círculo de Organizaciones Populares (COP), liderado por Juan Garzón Contreras.

El primero de los tres enfrentamientos ocurrió a las 4:30 horas, cuando los bandos de los Reyes Díaz y de Garzón Contreras pelearon por áreas de venta con el bando encabezado por Manuel Valencia Martínez, de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala, y Refugio Filemón, de la asociación Doroteo Arango.

Después de la segunda gresca, 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal controlaron la situación. Mientras, el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente Felipe Calderón inauguraban la Olimpiada Nacional 2012.