Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se excluyó a organizaciones civiles, asegura

Toledo niega aval al distribuidor de Cinco Señores

Según encuesta del gobierno estatal, 83% apoya la obra

El costo subirá $78 millones

Foto
Ayer se reanudó la construccion del distribuidor vial de Cinco Señores, que comenzó en enero y terminaría en ocho meses. Según el secretario de las Infraestructuras, Nezahualcoyotl Salvatierra, la obra tiene un retraso de tres meses y su costo se elevó de 126 a 204 millones de pesosFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 31

Oaxaca, Oax., 8 de mayo. El pintor Francisco Toledo advirtió que no avalará la construcción del distribuidor vial de Cinco Señores, cuyas obras reanudó hoy la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), luego de suspenderlas hace más de dos meses por protestas de organizaciones sociales. El artista dijo que no fue convocado para conocer el proyecto y menos para su revisión.

El titular de la dependencia, Nezahualcóyotl Salvatierra, dijo que los trabajos se retomaron después de la realización de estudios de factibilidad técnica y económica de seis propuestas presentadas por el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) –fundado por el artista juticheco–, La Casa de la Ciudad, el Colegio de Urbanistas de Oaxaca y la Asociación de Urbanistas, para incorporar algunas mejoras estructurales y estéticas en beneficio de 90 mil usuarios.

El funcionario estatal aseguró que las obras se consensuaron con las organizaciones de la sociedad civil y ofrecerán equilibrio paisajístico y una mejor estética.

Además, subrayó, 83 por ciento de consultados en una encuesta reciente están a favor de la construcción del distribuidor vial.

Precisó que se sustituirán los muros de tierra armada del proyecto original por columnas de acero y concreto para favorecer la movilidad de automovilistas, peatones y ciclistas, además de equilibrar el paisaje.

Además se ampliará la longitud del paso inferior y se construirán ciclovías y cruces peatonales para hacerlo más confortable y seguro para los usuarios.

Salvatierra destacó que estas modificaciones al proyecto original aumentarán el costo en 78 millones de pesos: así, la inversión total sumará 204 millones de pesos.

Estimó que la obra estará concluida en enero de 2013 y acabará con las congestiones viales y la contaminación en la zona.

En contraparte, el pintor Francisco Toledo afirmó categóricamente: No estamos de acuerdo y no avalamos nada. Lo que hagan es responsabilidad de ellos.

Resaltó que la Sinfra se había comprometido a presentar el proyecto a La Casa de la Ciudad y al arquitecto Alberto Kalach para pedirles parecer, pero no lo hizo. Nunca nos llamaron para ver el proyecto; lo que dicen es una mentira, asentó. Subrayó que no fue invitado a la última reunión del gobernador Gabino Cué Monteagudo para discutir la obra.

Además, destacó que ningún miembro de las organizaciones de la sociedad civil fue consultado. Dicen que no sé qué porcentaje está a favor; a nosotros nunca nos tomaron cuenta, reiteró.

(Con información de Jorge Arturo Pérez Alfonso, corresponsal)