Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro De Vido apremia a telefónicas que aumenten sus inversiones en el sector

Argentina multa con 42 mdd a Movistar por interrupción del servicio en abril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 25

Buenos Aires, 8 de mayo. El gobierno de Argentina informó que decidió imponer una multa de 185 millones de pesos (42 millones de dólares) a la empresa operadora de telefonía móvil Movistar, del grupo español Telefónica, por una interrupción del servicio a comienzos de abril.

El ministro de Planificación Federal Julio De Vido, dijo que el monto que deberá pagar la empresa incluye una compensación a usuarios por las millones de líneas de Movistar que el 2 de abril dejaron de operar debido a un problema tecnológico.

La compañía de telefonía celular deberá reintegrar 185.7 millones de pesos a sus clientes como indemnización por el corte, y otros 6.75 millones al Estado en concepto de multa, dio a conocer el ministro Julio De Vido.

El funcionario explicó que, por la multa, Movistar deberá resarcir a unos 18 millones de abonados con un pago de 10 pesos. La empresa, de todos modos, podrá objetar la decisión en la justicia, aclaró De Vido, quien demandó a las operadoras que aumenten las inversiones para mejorar los servicios, tanto de la telefonía fija como de la móvil.

La calidad del servicio ha bajado en los últimos meses. Es producto de la masividad de uso de la red. Eso se tiene que resolver, añadió De Vido en referencia a la telefonía móvil. Necesitamos tener plena señal, agregó.

Las principales operadoras de telefonía móvil en el mercado local son Movistar, de Telefónica; Personal, de Telecom Argentina, y Claro, del grupo mexicano América Móvil, controlado por Carlos Slim.

Respecto a la telefonía fija, y en referencia a las dominantes operadoras Telefónica y Telecom Argentina, De Vido indicó que vamos a exigir a prestadoras de telefonía fija que hagan las inversiones que hoy no están haciendo y anticipó que el gobierno eliminará el cobro que realizan por las llamadas no atendidas.

Esta es una medida ejemplificadora y preventiva, destacó el ministro, e instó a las empresas de comunicaciones a no desinvertir ni descuidar su negocio.

El servicio no tiene la misma calidad que hace un año, advirtió De Vido, quien destacó que las empresas deben dar seguridad en las tecnologías de comunicación y de información.

El ministro de Planificación subrayó que el Estado está invirtiendo y mucho en telecomunicación, por lo que se ubica en una posición de vanguardia para generar “muy buenos negocios para el sector privado.

Vamos a exigir a las prestadoras de telefonía fija que hagan las inversiones que hoy no están haciendo, apuntó también el ministro, y agregó que a través de estas redes llegan a los clientes con telefonía, banda ancha y video, y es su propio negocio el que están descuidando.

El Grupo Telefónica gestiona en Argentina 23 millones de accesos, de los cuales más de 18 millones corresponden a líneas móviles de Movistar (cerca de 40 por ciento del mercado) y unas 6 millones de líneas fijas. En Argentina hay más de 50 millones de líneas móviles con una población de 40 millones de habitantes.

En 1990, en medio de privatizaciones de empresas públicas emprendidas por el gobierno de Carlos Menem, Telefónica de España se hizo cargo del servicio de telecomunicaciones en la parte sur de Argentina, incluida esa zona de Buenos Aires y su poblada periferia.