Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trata de entrar en el mercado europeo

América Móvil busca más presencia en holandesa KPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 23

La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, controlada por Carlos Slim, quiere incrementar su participación en la firma holandesa KPN, en un nuevo intento por penetrar en el mercado europeo.

América Móvil busca elevar a 28 por ciento su participación en la empresa de telecomunicaciones KPN en una inversión a largo plazo, en momentos en que el grupo mexicano ha agotado sus posibilidades de expansión local, dijo el martes su director de finanzas, Carlos García Moreno.

América Móvil detalló que el precio representa una prima de más de 23 por ciento sobre la cotización de las acciones el lunes.

KPN consideró que la oferta de América Móvil de pagar 8 euros por acción subvalora sustancialmente a la compañía y agregó que buscará más claridad sobre las intenciones de la compañía mexicana. En un comunicado señaló que el consejo de dirección y el consejo de vigilancia de la empresa analizarán con detalle la oferta y que KPN explorará todas las opciones estratégicas.

América Móvil ya tiene una participación de 4.8 por ciento (68.3 millones de acciones) en KPN, lo que supone una oferta por 23.2 por ciento de las acciones de la holandesa, equivalente a 2 mil 640 millones de euros o 3 mil 500 millones de dólares.

Tras el anuncio las acciones de América Móvil se derrumbaron 8.2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cerraron en 17.13 pesos. Los papeles de la telefónica arrastraron a la BMV, que perdió 2.07 por ciento y cerró en 39 mil 214.64 unidades, luego de que en la sesión previa logró romper el nivel de 40 mil puntos por primera vez en su historia. En cambio, las acciones de KPN saltaron más de 20 por ciento a su máximo desde principios de abril, luego de haber caído este mes a su nivel más bajo en siete años.