Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 61 escritores, entre los que figura el español Fernando Aramburu

Comienza la novena edición del Festival de las Letras de San Luis Potosí

Apostamos por apoyar a jóvenes autores al despertar de la literatura, señala funcionario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 7

Con la finalidad de proyectar el talento literario en los ámbitos nacional y local, ayer comenzó la novena edición del Festival de Letras de San Luis Potosí.

El encuentro, que terminará el sábado 12, incluye lectura de poesía y narrativa, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, teatro, cine y exposiciones.

Durante cinco días, se anunció, habrá actividades en 25 sedes, como plazas públicas, escuelas y centros comunitarios: 42 actos literarios, cuatro conciertos, 10 obras de teatro, en su mayoría para público infantil, siete talleres y dos exposiciones, y en cine, destaca la presencia del director Alex de la Iglesia, quien ofrecerá una charla en la Capilla de Aranzazú, además de que se proyectará su cinta La chispa de la vida.

Entre los 61 escritores participantes figura el español Fernando Aramburu, autor de la novela Años lentos; 42 son nacionales y 18 locales.

Abrir espacios en vez de premios

En esta ocasión se intentó reunir a escritores jóvenes de México, de la generación de 1978-79, que destacan o empiezan a hacerlo en el ámbito literario. Apostamos a ese despertar de las letras en nuestro país. Creemos que es a ellos a quienes hay que apoyar, acercándolos a las personas, adelantó Claudio García, director del Instituto de Cultura de San Luis Potosí.

El Festival de las Letras es un encuentro que no ofrece homenajes ni galardones. Una de las características de esta administración es quitar los premios, para destinar ese dinero al festival. Mejor abrimos espacios para que presenten sus libros o hablen de su obra, explicó el funcionario.

Asimismo se realizarán Las Jornadas de Detectives y Astronautas, que reunirán del 10 al 12 de mayo, a algunos de los escritores mexicanos más relevantes en los géneros policiaco, ciencia ficción y novela negra.

Entre los participantes de esas jornadas se encuentran Bernardo Fernández, BEF; José Luis Zárate, Gerardo Porcayo, Pepe Rojo, Norma Yamillé Cuéllar y Francisco Haghenbeck.

Las Jornadas de Detectives y Astronautas girarán en torno a un tema medio difícil, sobre todo en San Luis y en otras partes del país, en estos momentos, consideró el funcionario. Se trata de “qué escribimos cuando escribimos del narco”.

En el aspecto académico, el escritor Eusebio Rubalcaba impartirá el taller Estrategias narrativas; Vivian Abenshushan encabezará el Laboratorio de ensayo creativo, BEF tiene a su cargo el de Narrativa gráfica; Maricela Guerrero, el de poesía para niños y jóvenes; Jaime Chabaud, el de Dramaturgia, y el narrador y cronista J.M. Servín el de Periodismo chárter.

Entre las agrupaciones musicales se presentarán Paté de Fuá y Monocordio y Bam Bam.

La programación infantil incluye principalmente obras de teatro dirigidas a los niños, a excepción de La soldadera, de Miguel Sabido, quien charlará con el público.

Como invitados especiales, en el ámbito del fomento a la lectura, participarán las reconocidas estrellas de televisión Margarita Gralia y Susana González, así como los actores Pilar Pellicer y Juan Manuel Bernal.

Con presupuesto de 4 millones de pesos y la expectativa de que asistan entre 20 y 25 mil personas, la apertura de la novena edición del Festival de Letras de San Luis estuvo a cargo de la joven cantautora Ximena Sariñana, acompañada por la chilena Francisca Valenzuela.

En la jornada de clausura se presentará el argentino Miguel Mateos y la entrada es libre para todas las actividades.