Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una experiencia destacada para América Latina y el Caribe, señala en documento

Resalta la Cepal red del GDF de atención al maltrato de ancianos

Agencia especializada contra la violencia ha atendido unas 5 mil 700 personas en dos años: Ana Gamble

Analizarán texto en conferencia regional sobre envejecimiento en Costa Rica

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 34

San José de Costa Rica, 8 de mayo. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el programa de atención al maltrato de las personas mayores que aplica el gobierno de la ciudad de México, por medio del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), es una experiencia destacada en el área.

Lo anterior se indica en el documento Envejecimiento, solidaridad y protección social: la hora de avanzar hacia la igualdad, el cual se analizará en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, que organiza la Cepal en coordinación con el gobierno de Costa Rica.

En el documento se precisa que la ciudad de México cuenta con una red de prevención, detección y atención de la violencia contra las personas mayores, que trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones sociales, como un grupo interinstitucional en la materia inaugurado en 2005 y compuesto por 10 instituciones que elaboran un protocolo de atención, y una agencia especializada para la atención de personas adultas mayores víctimas de violencia familiar, creada en abril de 2010.

Al respecto, la coordinadora del área de gerontología del IAAM-DF, Ana Gamble, señaló que la agencia especializada ha atendido, a dos años de su creación, alrededor de 5 mil 700 personas, mientras por medio de las redes se ha apoyado a 820 adultos mayores.

En el documento se advierte que antes de 2007 el tema de la violencia contra ese sector de la población en América Latina y el Caribe se trataba principalmente mediante campañas dirigidas a su prevención; sin embargo, hoy día las acciones se han ampliado. Tal es el caso de Perú, que cuenta con políticas para la prevención del maltrato y la defensa de los derechos de las personas mayores; en República Dominicana se designó un fiscal para ese sector de la población, y en Argentina hay un programa de prevención de la discriminación, el abuso y el maltrato a las personas mayores.

Empero, se reconoce que en las legislaciones nacionales sobre los derechos de las personas mayores en los países de la región, con excepción de México y Colombia, la prevención de la violencia contra las personas de edad se circunscribe a medidas blandas y de muy reducida cobertura, siendo las mujeres las más perjudicadas.

En seis de los 17 países de la región que cuentan con legislación sobre violencia intrafamiliar no se protege a las personas de edad, y en muchos casos, cuando se ha legislado sobre el maltrato en la vejez, las garantías son insuficientes.