Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México está de pie, su economía crece y genera empleos, dijo

Pese a lo adverso, el poder adquisitivo del salario mínimo creció: Calderón
Foto
El presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante la comida ofrecida por la Convención de Aseguradores de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 36

Pese al adverso panorama económico que ha enfrentado México en los años recientes, ésta es la primera vez que el poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores ha crecido, o cuando menos no se ha deteriorado, como ocurrió en las últimas décadas del siglo pasado, según dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al participar en la 22 Convención de Aseguradoras de México, sostuvo que aún en esta adversidad, proveniente sobre todo del ámbito internacional, la economía nacional ha sido capaz de generar empleos, y hoy registra las tasas de inflación más bajas del mundo, tiene reservas internacionales históricas, y una sólida estabilidad en el poder adquisitivo de los salarios.

Asimismo, defendió los principales logros económicos de su administración, luego que en la víspera, durante el debate entre los candidatos presidenciales, fuera duramente cuestionada su política económica. Incluso, el priísta Enrique Peña Nieto señaló que el país vive la peor situación económica en 80 años, mientras que el perredista Andrés Manuel López Obrador subrayó que el modelo ha arruinado al país y a los mexicanos.

El hecho de que México esté de pie, su economía crezca con baja inflación y tenga una poderosa base fundamental macroeconómica es un mérito que no se le puede negar a ninguna o a ninguno de los mexicanos que tanto esfuerzo y tanto trabajo han empeñado, y al cual se debe, precisamente, esta situación del país, declaró Calderón.

Ante empresarios de aseguradoras, reunidos en el Centro Banamex, el titular del Ejecutivo federal recordó que la década pasada fue una de las más adversas para la economía nacional, mas no derivada de factores internos o de gobiernos, como ocurría en el pasado, donde tantas y tantas veces México cayó en crisis por nuestros errores, con un saldo negativo para los salarios.

Recordó que en la década de los 80, los salarios mínimos perdieron 70 por ciento de su poder adquisitivo, pues la inflación promedio de esos años fue de 70 por ciento, mientras en los años 90 fue de más de 20 por ciento. La primera del siglo XXI fue de apenas 4.8 por ciento, dijo.

Según sus cifras, sólo en los primeros cuatro meses de este año se han creado 350 mil empleos netos, con una inflación de 3.7 por ciento, hay 154 mil millones de dólares en reservas del Banco de México y 72 mil millones de dólares más que tendría disponibles el Fondo Monetario Internacional.

Calificó de pertinente que la convención de aseguradoras se centre en la perspectiva de cómo hacer más accesibles los servicios financieros y los seguros a la población en general. Asimismo, señaló que en el país se ha avanzado mucho para ampliar la cobertura financiera, en particular la de seguros, pero todavía falta muchísimo por hacer para que un mayor número de mexicanos estén cubiertos ante riesgos y puedan proteger su patrimonio.

La inclusión financiera es, sin duda, una vía para alcanzar mayor justicia social, porque al abrir las puertas al crédito y del ahorro, así como del seguro a más y más mexicanos, se brinda una mayor certidumbre a esas familias en su presente y se les abre la puerta para que puedan construir un mejor futuro, concluyó.