Política
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año tiene incidencia baja, reporta la Secretaría de Salud

La conjuntivitis no es problema de salud pública en Tamaulipas
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 15

La Secretaría de Salud reporta que la conjuntivitis tiene una incidencia muy baja en comparación con el año pasado, ya que sólo se han presentado 68 casos en municipios grandes, como Tampico, Matamoros, Reynosa, Laredo y Victoria.

El organismo destaca que la conjuntivitis se debe a factores como la contaminación, exposición al humo del tabaco, motores a diésel, uso de determinados fármacos y empleo inadecuado de la computadora o pantallas de televisión, lo cual aumenta la sequedad ocular y provoca el riesgo de que ocurra una conjuntivitis alérgica.

El padecimiento, que se ha incrementado en los últimos años, no representa un problema serio de salud pública si se acude al médico. El cuadro se resuelve en tres o cinco días.

Habitualmente se presenta de forma aislada y no es común que se registren brotes de conjuntivitis. Cuando se suscita se debe a un tipo de virus y tiene un comportamiento muy explosivo que inclusive puede afectar a mucha gente; sin embargo, esa situación no se ha reportado en el estado en años recientes.

Las recomendaciones que deben seguirse son: no automedicarse, no utilizar remedios caseros, acudir al médico para valoración y tratamiento y que el paciente tenga cierta restricción de convivencia con las personas para evitar contagios.