Política
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede crecer de manera sostenida sin repartir los beneficios del progreso

Es ineludible luchar contra la pobreza global, afirma Relaciones Exteriores

Empieza el Seminario internacional sobre el G-20 y la agenda del desarrollo

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 15

La lucha contra la pobreza global es un asunto ineludible para alentar el crecimiento y recuperar la estabilidad económica, manifestó el coordinador de asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gonzalo Canseco, tras señalar que no se puede crecer de manera sostenida sin repartir los beneficios del progreso.

Al inaugurar en nombre de la canciller Patricia Espinosa Cantellano el Seminario internacional sobre el G-20 y la agenda del desarrollo en la sede de la SRE, Canseco destacó que los máximos foros de colaboración y coordinación económica internacional han reconocido que el crecimiento será duradero únicamente si se distribuye, amplía y fortalece el mercado que hace posible dicho desarrollo, y que los próximos años serán fundamentales para alcanzar las metas de desarrollo del milenio y delinear la agenda de la cooperación internacional para el crecimiento más allá de 2015.

“México está convencido de que el G-20 –que agrupa a los siete países más industrializados, 10 emergentes y la Unión Europea– debe y puede imprimir un gran impulso a la agenda del desarrollo al más alto nivel, promoviendo consensos y acuerdos para la adopción de acciones concretas y para fortalecer la visibilidad de temas prioritarios para los países emergentes, como la seguridad alimentaria y la infraestructura”, añadió el jefe de asesores de la SRE.

El presidente del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo, el embajador Rogelio Granguillhome, comentó que el gobierno mexicano propondrá al G-20 una plataforma de consulta sobre los proyectos de crecimiento verde de los países participantes. Sin embargo, los asistentes al seminario calificaron de imprescindible la conformación de un órgano regulador que dé seguimiento a los acuerdos para que no se acumulen en el cajón de las buenas intenciones, como sucede tradicionalmente con las cumbres de presidentes y jefes de Estado.

Simultáneamente tuvo lugar el encuentro Youth 20 (Y20), en el que participan universitarios que elaboran un documento con propuestas sobre temas como seguridad alimentaria, desarrollo sustentable y estabilidad económica, entre otros.

La delegación mexicana, que integran Anabella Coria, Celeste González, Arturo Castellanos, Erick Clavel, Juan Pablo Álvarez y Emilio Arteaga, abordó estos temas y los hará extensivos a las delegaciones extranjeras, que se reunirán el próximo jueves en la ciudad de Puebla.

Entre sus inquietudes destaca el tema de la seguridad alimentaria. Emilio Arteaga sostiene que los gobiernos deben adoptar medidas inmediatas para prevenir crisis como la de 2008; Celeste González adelanta que habrá un pronunciamiento en torno a la brecha digital y acceso a nuevas tecnologías. El resto de la delegación mexicana se abocará a presentar alternativas sobre la eficiencia del multilateralismo y el fortalecimiento global, que incluye el debate sobre la pertinencia de incorporar al G20 a nuevos países y la proyección de este organismo.

También revisarán temas vinculados con el acceso a créditos y crecimiento verde. Pueden parecer propuestas demasiado idealistas, pero reflejan la forma en que pensamos los jóvenes, quienes en un futuro cercano ocuparemos puestos de decisión, coincidieron Arturo Castellanos y Erick Clavel.