Política
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

No soy el candidato del teleprómpter

Rompió el debate varios mitos sobre mí: Peña Nieto
Foto
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a su llegada al debate en el WTCFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 11

Enrique Peña Nieto se mostró satisfecho por los resultados del debate en el que, sostuvo, se rompieron varios mitos y leyendas, entre éstos que es el candidato de la televisión y de los poderes fácticos, y que no podía hablar en público sin la ayuda del teleprómpter.

Es uno de los mitos de quien es candidato de la izquierda (Andrés Manuel López Obrador). Le señalé que si la televisión hiciera presidentes, él seguramente lo sería, porque dedicó más de mil millones a la comunicación. Pero quien gana el respaldo de la sociedad es quien acredita capacidad para ejecutar acciones que beneficien a los mexicanos, experiencia de gobierno y ha entregado buenos resultados, acotó.

En ese sentido, confirmó que mantendrá su estrategia de presentar propuestas, sin responder a las agresiones, y ponderó que su apuesta para ganar las elecciones del primero de julio es su experiencia.

En una jornada que dedicó exclusivamente a entrevistas de radio y a difundir por medio de Twitter, las mejores frases del debate, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México ofreció flexibilizar la postura del PRI en la negociación del próximo intercambio, pactado para el 10 de junio, en Guadalajara, Jalisco. Puede mejorarse el siguiente. Tendrán apertura de mi parte, ofreció.

Así como lo hizo en su discurso la noche del domingo en la sede nacional del PRI –donde ayer se mantuvo la certeza de que su candidato no resultó avasallado–, Peña Nieto asumió ayer una postura no triunfalista, incluso sostuvo que definir quién ganó el debate le corresponde sólo a la sociedad mexicana.

También, insistió que le faltó tiempo para abundar en sus propuestas, además de que debió responder a López Obrador y Vázquez Mota.

Eran previsibles los ataques, pero no de qué tamaño ni qué iban a decir, pero me pareció importante responder, no sé si a todas, pero sí a los principales elementos que contenían información infundada, sesgada, manipulada o distorsionada, declaró.

Cuestionado sobre las posturas que asumieron los otros candidatos, Peña resaltó que tanto Vázquez Mota como López Obrador se enfocaron en criticarlo.

Di espacio a responder donde había información imprecisa y de poco fundamento, privilegiando la propuesta, como lo seguiré haciendo, afirmó.

Sus contrincantes estuvieron muy dedicados y enfocados en sus ataques. Era previsible, pero no imaginé que fuera a ser tanto, indicó.

La edecán, sólo para la anécdota

Refirió que al concluir el debate, en el World Trade Center, se despidió de mano de los tres candidatos, y sobre la edecán Julia Orayén expuso: Todos la vimos, pero no debe quedar más que en el anecdotario.