Política
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Lo que se solicitó fue corregir el método aleatorio de selección de casillas, precisa

Aclara el tribunal electoral al IFE que no está en contra de conteos rápidos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 6

En medio de las críticas de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) contra la resolución sobre los conteos rápidos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una aclaración para explicar que su sentencia no está en contra de la realización de este instrumento.

El tribunal precisó que se pidió corregir el método de selección de las casillas, pues solamente se determina que sería aleatorio, pero en ningún momento limitó y restringió la facultad reglamentaria del IFE, por lo que el órgano electoral puede emitir un nuevo acuerdo y realizar el conteo.

La nota informativa del TEPJF ya no considera, como se mencionó el sábado en la madrugada cuando se aprobó, que el conteo rápido genera confusión e incertidumbre. En contraste, reivindica la constitucionalidad de la facultad del IFE para que se lleven a cabo encuestas o sondeos de opinión para conocer la tendencia del voto de la elección presidencial.

El tribunal electoral agrega que en la sentencia que emitió se cuestionó que en el acuerdo se dejó de privilegiar los principios de objetividad y certeza en el establecimiento de métodos para la selección de las casillas que servirán de base para el conteo rápido, ya que sólo se señaló que sería elegidas de modo aleatorio.

En un cambio de discurso sobre el tema, el TEPJF agrega que esto debe reorientarse para definir de manera precisa y clara el método para seleccionar las casillas materia de la muestra por el comité técnico asesor que se determina integrar en el acuerdo, cuando se emitan las normas, con el propósito de generar certidumbre en su confección.

En tal sentido, subraya el TEPJF, se deja a salvo la facultad reglamentaria del IFE para emitir un nuevo acuerdo donde se observen a cabalidad los principios de objetividad y certeza indispensables para que el eventual acuerdo que emita el instituto sea conforme a la legalidad requerida, subsanadas las deficiencias.

En el IFE, la resolución había sido considerada desconcertante por los consejeros e incluso el presidente del organismo electoral, Leonardo Valdés, dijo: Nos sorprende la decisión tomada por el TEPJF de revocar el acuerdo para realizar un conteo rápido. Acataremos la resolución, pero estamos convencidos de la necesidad de generar mecanismos necesarios para garantizar confianza en los resultados.

Sin embargo, en entrevista posterior, cuando aún no se conocía la aclaración del TEPJF, Valdés Zurita hizo énfasis en que la decisión de los magistrados fue tomada la madrugada del sábado anterior, por lo que analizaría sus términos para ver si habría alternativas para proponer un acuerdo en función de los alcances de la sentencia.